La posición que debería tomar Colombia frente a la guerra entre el grupo terrorista palestino Hamas e Israel continúa siendo tema de debate. El presidente Gustavo Petro ha reiterado en varias ocasiones el apoyo a Palestina, mientras desde otros sectores han manifestado un completo rechazo a los ataques de Hamas al país de Medio Oriente. Incluso, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, pidió al mandatario hacer lo propio y condenar estos ataques.
A estas manifestaciones se unió el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, que afirmó en conversación con Blu Radio que la comunidad internacional, incluyendo a Colombia, debería respaldar a Israel, teniendo en cuenta que, desde su perspectiva, el país tiene todo el derecho a defenderse de los ataques terroristas de los que fue víctima el 7 de octubre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Mataron abuelos, mamás, bebés, familias, jóvenes. En ese sentido, debemos estar muy claros y unidos, la comunidad internacional, en apoyar a Israel en este momento”, dijo Palmieri.
El embajador aseguró que desde Estados Unidos están buscando una pronta resolución del conflicto bélico entre los países e, incluso, reconoció que existe una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde Israel ha atacado de manera constante en respuesta a las acciones violentas de Hamas. Los actos de Israel han dejado más de 5.700 muertos en Gaza, según indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU), no obstante, medios de comunicación como France 24 informaron que la cifra ya asciende a más de 7.000. Asimismo, hay más de 1.500 personas desaparecidas, dentro de las cuales 870 son niños y niñas. Por su parte, el ataque de Hamas a Israel con varios misiles dejó más de 1.000 muertos.
Así las cosas, el embajador aseguró que Estados Unidos apoya “sin reservación” el derecho de defensa de Israel, a pesar de la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, y reiteró su petición de respaldo para el país: “Llamamos a toda la comunidad internacional, incluyendo a Colombia, a apoyar a Israel en este momento tan necesario”.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro ha seguido manifestando su apoyo a Palestina e, incluso, ordenó que desde Colombia fuera enviada ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. De hecho, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aunque respalda a Israel para que siga “defendiéndose”, anunció que destinaría 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para la población civil palestina víctima de los ataques de Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), destinado para transportar la ayuda humanitaria, ya se dirige hacia la Franja de Gaza para “aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.
“La aeronave colombiana, que realizará paradas técnicas en la República Dominicana, Portugal e Italia antes de llegar al aeropuerto de El-Arish en el norte de Egipto, va cargada con más de una tonelada de elementos que incluye 600 kits de higiene y 120 colchonetas, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Con esta ayuda se busca brindar condiciones más dignas para la población civil palestina que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la Franja de Gaza”, explicó la Cancillería en un comunicado.
El presidente Gustavo Petro ha insistido en que el conflicto entre Palestina e Israel no es nuevo y que es necesario adelantar diálogos entre ambos territorios para que se ponga fin a la guerra que ha afectado en mayor medida a civiles inocentes. “Lo que hay que salir es de la barbarie y eso se consigue abriendo el espacio de la paz y la opción aprobada por Naciones Unidas desde 1967 de esos estados libres: el estado de Israel y el estado palestino soberanos en sus territorios”, escribió en X (antes Twitter).