Elecciones regionales 2023: cuáles son los tarjetones que debe pedir a la hora de votar

Para que ejercer su derecho al voto no se convierta en un dolor de cabeza, entérese en esta nota de cuántos tarjetones hay y cuáles podrá pedir en el punto de votación

Guardar
El 29 de octubre serán las elecciones en Colombia para decidir las autoridades regionales - crédito Colprensa
El 29 de octubre serán las elecciones en Colombia para decidir las autoridades regionales - crédito Colprensa

Falta menos de una semana para que en Colombia se desarrolle una nueva jornada electoral. En esta nueva contienda se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles, y miembros de las juntas administrativas locales que estarán al frente de estos cargos.

Para que la jornada se lleve a cabo se requieren los tarjetones electorales en los que aparecen cada uno de los candidatos interesados en gobernar durante los próximos años.

El domingo 29 de octubre, cuando se acerca a la urna electoral que le corresponde, encontrará cinco tipos de tarjetones, aunque no recibirá inmediatamente los cinco tarjetones, porque estos se entregan según la ciudad o el municipio en el que esté votando.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para que ejercer su derecho no se convierta en un dolor de cabeza, entérese en esta nota de cuántos tarjetones hay y cuáles podrá pedir en la mesa de votación:

  1. Tarjetón de alcaldes (morado): quien se debe encargar de la administración y supervisión de su jurisdicción, incluyendo la gestión de proyectos y servicios locales.
  2. Tarjetón de consejos municipales (azul): son responsables de crear, modificar y aprobar leyes y regulaciones a nivel local.
  3. Tarjetón de gobernadores (naranja): se consolidan como los máximos representantes de los departamentos y desempeñan un papel fundamental en la implementación de políticas y programas regionales.
  4. Tarjetón de miembros de asambleas departamentales (verde): legisladores locales encargados de aprobar leyes y reglamentos específicos para sus departamentos.
  5. Tarjetón de juntas de acción local (café): son órganos de participación ciudadana que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades locales para abordar cuestiones comunitarias a nivel de barrios y vecindarios.
Cada tarjeta electoral se diferenciará por colores, dependiendo del cargo o la corporación a elegir - crédito Registraduría Nacional

Aunque existen varios tipos de tarjetones, a los votantes no se les entregarán todos. Estos se entregan según los cargos que se eligen en su ciudad o municipio, con esto se garantiza a la ciudadanía seleccionar a los representantes que están directamente relacionados con sus comunidades y jurisdicciones.

Tarjetones en braille

12.918 puestos de votación esperan garantizar el desarrollo de unas elecciones inclusivas, en las que puedan participar los 90 mil colombianos con ceguera o baja visión, que forman parte del censo electoral.

Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, precisó en entrevista para Arriba Bogotá que, durante el próximo domingo, 29 de octubre, “debe pedir que estas tarjetas electorales en braille o macro tipo se las hagan llegar a la mesa, porque las va a tener una autoridad electoral que está en el puesto de votación, pero no es que en todas las mesas haya tarjetas electorales (en braille). No, lo tiene la autoridad electoral”.

El Inci ha estado al tanto de su diseño e impresión - crédito Inci
El Inci ha estado al tanto de su diseño e impresión - crédito Inci

Solas o acompañadas, se espera que las personas con discapacidad visual pudieran participar del proceso de elecciones, pues sigue siendo un derecho que a pesar de sus limitaciones deberían poder ejercer.

Según la Ley colombiana “pueden ir con un acompañante, está totalmente autorizado, o también pueden ir solos. Y la persona, en estos cuadros que están en alto relieve, puede hacer la marca de su elección, o sea que es una tarjeta electoral que nos da total autonomía para poder ejercer el voto”, detalló Parra.

Sin embargo, para estas elecciones, querían diseñar un formato que permitiera, incluso a quienes llegan acompañados hasta el puesto de votación, marcar por sí solos el tarjetón, sin lugar a equivocaciones o votos nulos involuntarios.

En los tarjetones a la Alcaldía de Bogotá, por ejemplo, se lee: “Voto para alcalde de Bogotá D. C.” y “Marque la casilla correspondiente al candidato(a) por el cual desea votar”. También se realiza la salvedad de que “al marcar más de una opción” el voto quedará automáticamente anulado.

Y, en la parte final, se encuentra cada casilla con el nombre completo del candidato y el partido o movimiento al cual representa.

Según Albeiro Ramírez, participante del proceso de diseño: “Están bien diseñadas y la recomendación para los compañeros con discapacidad visual es que ubiquemos el signo generador en la parte izquierda superior en las tarjetas braille, cuando las solicitemos para votar, eso nos indicará que estamos en la página principal y las instrucciones están muy claras”.

Guardar