Por qué el precio del dólar en Colombia no se disparó ante la incertidumbre por el conflicto entre Israel y Palestina

La divisa estadounidense perdió $46,48 en la jornada del 26 de octubre y cerró muy cerca de los $4.100

Guardar
El dólar se cotizó en
El dólar se cotizó en mínimos de $4.120,10 en la jornada del 26 de octubre - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 26 de octubre en promedio de $4.155,05. Esto significó una notable caída de $46,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.201,53.

En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.179,99, tocó un máximo de $4.179,99 y un mínimo de $4.120,10. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma especializada Set-FX, se negociaron más de USD1.052 millones en 1.850 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 2,61% y en términos interanuales aún acumula una disminución del 16,9%.

Con respecto a fechas anteriores, sumó cuatro jornadas sucesivas en valores negativos. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, de forma que su cotización está presentando menos cambios de lo que indica la tendencia general recientemente.

Impacto del PIB de Estados Unidos

Este comportamiento, de acuerdo con analistas, estuvo influenciado por un entorno de apetito por riesgo en los mercados internacionales, en donde la mayoría de las principales monedas de la región se fortalecieron. Durante la jornada, el Bureau of Economic Analysis dio a conocer, en su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB). Según este, la economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de 4,9% anualizada durante el tercer trimestre del 2023, un crecimiento trimestral que superó las expectativas del consenso de analistas (4,3%).

Oferta y demanda del mercado y la tensión Israel-Palestina

Sobre el movimiento de la divisa en los últimos días, el profesor del programa de Administración de Empresas de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá) José Julián Silva recordó que todas las economías se basan o están regidas por la oferta y la demanda, es decir, lo que se conoce como economía de mercado.

Al respecto, precisó en diálogo con Infobae Colombia que en este país la fluctuaciones, es decir, los diferentes cambios de precios del dólar durante esta semana se mantuvieron a la baja o iguales, gracias a que la economía local está brindando, de manera directa o indirecta, una protección o un riesgo futuro menor en término fiscales, con lo cual los inversionistas ven esa confianza a sus inversiones y no se sienten intimidados en este momento como tal.

Frente al dólar, el peso
Frente al dólar, el peso colombiano es una de las monedas más revaluadas del mundo en lo que va del 2023- crédito Jesús Aviles/Infobae

Silva aseguró que esto se puede explicar por varios factores: los macroeconómicos internos y externos.

Por eso, aclaró que cuando hay tensiones bélicas, como lo que ocurre hoy entre Israel y Palestina, estas se convierten en los factores que los analistas económicos piensan que pueden disparar el precio del dólar o del petróleo.

“Se pensaba que este conflicto iba a causar una incertidumbre entre todos los inversionistas y estos se iban a quedar quietos con sus capitales, pero pasó algo contrario, ya que la inflación en Estados Unidos se ha mantenido y las medidas macroeconómicas tomadas por la Casa del Tesoro o la Reserva Federal (FED), han sacado unas medidas proteccionistas. Ellos plantearon que para controlar la inflación es necesario subir en unos puntos porcentuales los rendimientos en los bonos y sirvió”, precisó.

Así las cosas, anotó que si ellos controlan la inflación y demás situaciones macroeconómicas de su país, la economía colombiana también se va a ver reflejada por esas medidas que ellos utilizan. Agregó que el aumento en los rendimientos de los bonos los hacen más atractivos y los inversionistas se van a quedar quietos en ese país y eso se ve reflejado en Colombia.

También, advirtió que por el precio del dólar muchos analistas internacionales pensaban que a raíz de esa guerra entre Israel y Palestina este se iba a disparar, pero ese no es el comportamiento, sino al contrario, se mantuvo e, incluso, disminuyó, ya que los grandes productores mundiales de petróleo tomaron la determinación de mantener el precio de la divisa a la baja.

El precio del dólar al cierre de 2023

Frente al movimiento de la moneda para el último trimestre del 2023, José Julián Silva recordó que los analistas financieros y analistas de mercados prevén este tendrá una fluctuación entre $4.300 y $4.500 hasta terminar el año, siempre y cuando, las condiciones de los diferentes mercados no cambien.

Guardar