Decisión de la JEP sobre Salvatore Mancuso ya tiene fecha: ¿cuándo es?

El exjefe paramilitar tiene agendada una audiencia para recibir la decisión sobre su aceptación o rechazo por parte de justicia transicional

Guardar
Salvatore Mancuso: cambio de fecha para conocer si será o no acogido por la JEP - crédito Colprensa
Salvatore Mancuso: cambio de fecha para conocer si será o no acogido por la JEP - crédito Colprensa

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla ha cedido la fecha del 2 de noviembre para que Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar y conocido con el alias de Mono Mancuso, pueda conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cuanto a si será aceptado o no en este tribunal.

Esta acción responde a una solicitud realizada por la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Heydi Patricia Baldosea Perea, que requirió la cesión de la conexión con el postulado Mancuso para llevar a cabo una audiencia relacionada con una solicitud de sometimiento a esa jurisdicción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La solicitud presentada por la magistrada Baldosea fue fundamentada en el deber de colaboración que debe operar entre las autoridades del poder público, según lo establece el artículo 113 de la Constitución Superior de Colombia. Además, se destacó que la audiencia de formulación de imputación, programada originalmente para el 2 de noviembre, no se verá afectada de manera significativa por esta cesión.

Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha estado en un proceso legal complicado durante varios años, que incluye cargos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Su caso ha sido objeto de especial atención por parte de la JEP, una jurisdicción creada en el marco del proceso de paz en Colombia para juzgar y sancionar a quienes han participado en el conflicto armado y están dispuestos a contribuir con la verdad y la reparación a las víctimas.

“La Magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, doctora HEYDI PATRICIA BALDOSEA PEREA, solicita la cesión de la conexión del postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ para el dia 2 de noviembre del presente año, con el fin de llevar a cabo audiencia relacionada con una solicitud de sometimiento a esa jurisdicción”, se lee en el docuemento.
Esta programación de fecha tiene como finalidad atender la solicitud de Salvatore Mancuso, que busca ser acogido por la JEP al retornar a Colombia - crédito @JEP_Colombia/X
Esta programación de fecha tiene como finalidad atender la solicitud de Salvatore Mancuso, que busca ser acogido por la JEP al retornar a Colombia - crédito @JEP_Colombia/X

Esta programación de fecha, respaldada tanto por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla como por el Ministerio de Justicia, tiene como finalidad atender la solicitud de Mancuso, que busca ser acogido por la JEP al retornar a Colombia.

Salvatore Mancuso designado como gestor de paz: JEP estudia el caso

El pasado 23 de julio de 2023, se dio a conocer la resolución que designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en Colombia. Esta decisión implica la suspensión de todas las medidas judiciales vigentes en su contra, con la condición de que continúe compareciendo ante las Salas de Justicia y Paz y otras instancias relacionadas con el proceso de paz.

El presidente Gustavo Petro compartió detalles sobre las funciones que Mancuso asumirá en su nuevo rol como gestor de paz. El ex comandante paramilitar, que ya cumplió una condena en Estados Unidos, se centrará en contribuir “con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que operan en todo el territorio nacional”.

No obstante, se ha establecido como prioridad abordar las regiones del país donde Mono Mancuso estuvo involucrado en actividades ilegales.

El presidente Petro enfatizó que esta decisión busca avanzar en el esclarecimiento de la verdad y la reconciliación en Colombia. En audiencias anteriores, Salvatore Mancuso proporcionó información crucial sobre el conflicto armado en el país, los casos de ejecuciones extrajudiciales mal llamados ‘falsos positivos’ y la presunta participación de las Fuerzas Militares en esos actos de asesinatos.

El fiscal General, Francisco Barbosa, enfatizó que esta designación no significa que Mancuso pueda abandonar la prisión. Barbosa explicó que el ex jefe paramilitar enfrenta acusaciones por 38.626 actos delictivos atribuidos a él en las últimas dos décadas y que ha proporcionado declaraciones tanto a la JEP como a la Fiscalía.

El fiscal Barbosa subrayó que ha tenido múltiples oportunidades para revelar información sobre los crímenes en los que estuvo involucrado. En sus propias palabras, “Mancuso le ha hablado al país durante 16 años sobre todos estos temas”.

Guardar