El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha proporcionado recientemente estadísticas sobre los costos del transporte intermunicipal de pasajeros en el tercer trimestre de este año.
Según el informe del DANE, durante este período, los costos asociados con este servicio experimentaron un aumento del 0.37% en comparación con el segundo trimestre, que comprende los meses de abril a junio de 2023.
El aumento en los costos se desglosa de la siguiente manera: Combustibles aumentaron un 1.51%, y los gastos en partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación se incrementaron en un 1.08%, superando el promedio nacional.
Por otro lado, los grupos relacionados con Peajes y uso de terminales registraron una variación del 0.0%, mientras que los Costos fijos disminuyeron un 0.27%, y los Insumos bajaron un 0.31%, quedando por debajo del promedio nacional.
Es importante destacar que este índice se utiliza para medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para garantizar la operación de un vehículo utilizado en el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros en el país. Esta medición se realiza a lo largo del tiempo.
El DANE enfatiza que este índice tiene un carácter especializado y se usa para tomar decisiones tanto en entidades gubernamentales como en empresas privadas del sector de transporte intermunicipal.
El Acpm y los peajes podrían subir al mismo tiempo a comienzos del 2024
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que quedaba descartada la propuesta que realizaron los gremios de transporte de carga, en la cual se pretende que se suba primero el precio del Acpm y que después se empiece con el alza del costo de los peajes.
Para el jefe de esta cartera, esta propuesta no es viable fiscalmente, debido al déficit que se presenta en la actualidad en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
“Bueno, es con el gremio que hay que hacerlas, pero también hay que decirles que el valor de los activos de todos los camiones que hay en el país de carga, según los precios que ellos mismos dicen, vale 83 billones de pesos. El déficit del Fepec vale $100 billones, es decir, que con el Fepec habríamos comprado todos los camiones del país”, indicó Ricardo Bonilla.
Del mismo modo, el ministro Bonilla, afirmó que el alza en el precio del diesel, que está programado para el mes de febrero de 2024, se daría con el fin de disminuir el déficit en el precio de los combustibles que se tiene actualmente en este campo.
“La brecha del diésel es casi ocho mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses para poderlo ajustar”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Según la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, la propuesta hecha por el gremio de los transportadores de carga, ha manifestado en varias ocasiones que las medidas que pretende tomar el Gobierno nacional, los está llevando a la quiebra.
Esto teniendo en cuenta que “el 97% de la carga en Colombia se mueve por carretera. Por lo tanto, todo lo que movamos, alimentos, productos, canasta familiar, todo va a subir de precio”.
Así mismo, el vocero de la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (Asotrapibol), Jaime Castillo, también se pronunció frente al anuncio hecho por el Gobierno nacional. El líder gremial indicó que el alza en el precio del Acpm, hará que el valor para movilizar a los pasajeros también se vea impactado directamente luego de que se empiece a aplicar esta medida.
“Eso hace parte de los costos operativos de nuestro ejercicio, lo cual afecta la tarifa técnica como cualquier servicio. Es decir, se van a incrementar los costos y a medida que el Gobierno nacional suba las tarifas nosotros vamos a subir el valor del pasaje”, le indicó Castillo al diario El Universal.
En lo que va corrido del año, el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha venido haciendo incrementos mensuales entre los $400 y $600 en el precio de la gasolina, medida que ha afectado la economía de miles de conductores en todo el país.