Colombia sí recibiría material de seguridad desde Israel tras calmarse las aguas con el Gobierno Petro, confirmó el embajador Gali Dagan

En entrevista con Infobae, el embajador de Israel Gali Dagan aseguró que debe haber una comunicación respetuosa y diplomática entre el Gobierno nacional y el Estado de Israel

Guardar
La vuelta a la comunicación respetuosa y diplomática entre el Gobierno Nacional y el Estado de Israel, además de la posible exportación de armas fueron algunos de los temas sobre los que se pronunció el embajador de Israel en Colombia

“Es una relación entre países; pero, más que eso, es una relación muy fuerte entre los pueblos”: esta fue una de las declaraciones que hizo Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, a este medio sobre las relaciones entre Colombia e Israel.

Este tema ha estado en el centro del debate público en el país las últimas semanas. Especialmente desde que el presidente Petro se pronunció sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Sus declaraciones respaldando al pueblo palestino fueron interpretadas de diferentes formas. Algunos alegaban que eran comentarios violentos contra los judíos, mientras que otros apoyaban sus afirmaciones y argumentaban que las palabras del mandatario no eran irrespetuosas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque el pasado 15 de octubre el gobierno israelí, bajo la vocería del Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país, había anunciado la suspensión de las exportaciones de material de seguridad a Colombia, esta decisión podría ser reversada.

Al respecto, Dagan dijo a Infobae Colombia que “tenemos intereses estratégicos en muchos sectores y vamos a continuar, e incluso, estrechar estas relaciones ya existentes”.

El cese de las exportaciones había sido una reacción ante “las declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente Gustavo Petro. Lo que significaba que Colombia dejaría de recibir repuestos para los aviones Kfir, aeronaves utilizadas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y diferentes equipos para comunicación e inteligencia militar, así como también se suspendería el permiso para producir fusiles Galil.

Algunos de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana - crédito FAC
Algunos de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana - crédito FAC

Israel condenó los trinos del presidente pues, dijeron, reflejaban un apoyo a las atrocidades de las acciones de Hamás. De acuerdo con el portavoz de ese Ministerio, Lior Haiat, lo dicho por Petro “aviva el antisemitismo, afecta a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

Sin embargo, la necesidad de limar las asperezas era mutua. El embajador de Israel en Colombia reconoció que la prioridad para ambos gobiernos debería estar concentrada en los más de 5.000 colombianos que tienen doble ciudadanía (colombiana e israelí). Por lo mismo, no hizo ningún pronunciamiento negativo frente a la ayuda humanitaria enviada a Gaza por parte del Gobierno colombiano.

La seguridad para la comunidad judía en Colombia

Dagan dijo que ha sentido el apoyo de la comunidad judía en Colombia y que este es uno de los puentes principales de amistad entre ambos países. No obstante, dejó claro que él no era el vocero de los colombianos judíos y que la protección a esta población, como ciudadanos colombianos, debe ser suministrada principalmente por las autoridades nacionales.

Colombianos se manifestaron en apoyo a Israel, frente a la Embajada de dicho país en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Colombianos se manifestaron en apoyo a Israel, frente a la Embajada de dicho país en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

De todas formas, agradeció al Director General de la Policía, William René Salamanca por los dispositivos de seguridad desplegados alrededor de la embajada en Bogotá y agregó que no teme por su integridad en la capital del país.

“Tengo toda la confianza en los profesionales que se encargan de mi seguridad”, puntualizó Gali Dagan.

Estas declaraciones son aún más relevantes después de los hechos de intimidación en las instalaciones de la embajada, así como de los correos electrónicos que contenían mensajes amenazantes en contra de la representación de Israel en Colombia.

Embajador de Israel en Colombia denunció actos vandálicos en la Embajada de ese país en Colombia - crédito red social X
Embajador de Israel en Colombia denunció actos vandálicos en la Embajada de ese país en Colombia - crédito red social X

Por otro lado, también afirmó que “la Policía Nacional se ha tomado muy en serio todos los retos de seguridad que existen” por la situación que se está presentando.

Así se calmaron las aguas entre Israel y Colombia

Aunque Dagan no entró en detalles sobre lo que habló en su reunión con el presidente Gustavo Petro, que se llevó a cabo hace poco más de una semana y en la que también participó el Canciller Álvaro Leyva, sí dijo que “fue una conversación constructiva y franca”.

Gustavo Petro y Álvaro Leyva Durán junto al embajador de Israel en el país, Gali Dagan durante reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá - crédito Presidencia de Colombia
Gustavo Petro y Álvaro Leyva Durán junto al embajador de Israel en el país, Gali Dagan durante reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá - crédito Presidencia de Colombia

El embajador indicó que la conclusión principal a la que habían llegado en su encuentro había sido la de ”mantener los mensajes en canales diplomáticos”.

Como ya lo había hecho, agradeció nuevamente al Canciller Álvaro Leyva por su rol constructivo en medio de la tensión y aseguró que “Colombia es uno de los mejores amigos de Israel en esta parte del mundo” (refiriéndose a Latinoamérica).

Dagan resaltó que ambas partes tenían el interés de continuar con las buenas relaciones que se han llevado desde hace años entre los dos países. Además, expuso su intención de seguir estrechando los vínculos en el futuro, especialmente por la alianza estratégica que mantienen ambos estados desde hace más de 60 años.

Guardar