El presidente Gustavo Petro, desde China y luego de sostener una reunión con representantes de la firma Harbour Engineering Corporation CHEC), que hace parte del consorcio que construye el Metro de Bogotá, dijo que el Gobierno financiaría el 100% de la primera línea del metro, si se acepta cambiar el trazado y soterrar un tramo. La alcaldesa Claudia López, durante la presentación del Plan Parcial Bavaria en la localidad de Kennedy dijo que el metro, tal como se contrató y se está avanzando en su construcción “no tiene reversa”.
También le dijo al presidente que, para reunirse con los representantes de la firma (CHEC), se habría ahorrado el viaje, pues estos están en Bogotá y no en China: “Se hubiera ahorrado el viaje, están aquí en Bogotá. De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año, en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre la reunión de enero de 2023, a la que hizo referencia la alcaldesa, esta recordó que allí se informó al presidente Petro de la inviabilidad jurídica de modificar el contrato y el trazado de la primera línea del metro:
“Desde enero le mostramos al presidente que cambiar el contrato, el trazado y la tipología desde la 50 con primera en adelante era inviable jurídicamente, y nos vamos a quedar sin Metro y con demandas por incumplir un contrato, por cambiar el objeto de un contrato, por superar el monto. Presidente no insista: el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”
La alcaldesa López recordó que en enero de 2023 le pidieron al presidente Petro que “radicara la consulta en el Consejo de Estado y que ellos den claridad, vamos en octubre y nunca se radicó”. Y agregó: “señor Presidente, vaya al Consejo de Estado, no rehúya el Estado de derecho de Colombia”.
También habló de la visita del presidente Petro a China para buscar modificar el trazado buscando la intercesión del presidente Xi Jingping, diciendo que por más que este sea una persona “muy importante”, es al pueblo bogotano al que se le debe preguntar sobre el futuro del metro y la primera línea: “Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”.
Sobre la propuesta del presidente de financiar el 100% de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la alcaldesa dijo que el contrato lo firmó el distrito y no la nación y que si no se ha parado la construcción es porque ella se ha opuesto a los deseos del presidente.
“Si no se ha parado el Metro de Bogotá pese a la solicitud del Presidente, es porque esta alcaldesa no ha dejado parar el Metro. Cambiarlo implica atrasar el proyecto por lo menos una década, y que nos cobren a todos nosotros 12 billones de pesos más. Además, que el Presidente se gaste la plata de la tercera línea del Metro”,
Petro le contestó a Claudia López
En X (antes Twitter), el presidente Petro le contestó a la alcaldesa López negando que esté en China para decidir el futuro del metro de Bogotá, pues serán los bogotanos los que deben tomar esa decisión. También le dijo está abriendo todas las posibilidades financieras, contractuales y jurídicas para que la capital de la República tenga “el mejor sistema de transporte posible” y que lo hace siguiendo la propuesta que ella le planteó en Villavicencio.
Como la alcaldesa López dijo que a Bogotá se la respeta, el presidente Petro dijo que lo que es un “irrespeto” es que “los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas” y que será la “ciudadanía la que decidirá sobre esa calidad de vida”.
“Como exalcalde de Bogotá y presidente de la República he dispuesto que el espacio financiero de la nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide. Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo; solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”