Camioneta con fusiles y publicidad del Pacto Histórico no sería propiedad de Luis Gonzaga Acevedo: “La vendió hace más de ocho años”

Una asesora del candidato a la Alcaldía de San José del Guaviare aseguró que hay “muchos más” vehículos que aparecen a su nombre cuando no son suyos

Guardar
El candidato a la Alcaldía
El candidato a la Alcaldía de San José de Guaviare Luis Gonzaga Acevedo es propietario de varias compañías en el municipio y en Villavicencio - crédito Luis Gonzaga Acevedo Velez/Facebook y Policía Nacional

El candidato a la Alcaldía de San José del Guaviare (Guaviare) Luis Gonzaga Acevedo Vélez está en el ojo del huracán debido a una camioneta interceptada en el departamento del Meta, en la que las autoridades hallaron material de guerra, propaganda del Pacto Histórico y folletos de las disidencias de las Farc. Según informó El Tiempo, el vehículo sería de su propiedad.

El medio se comunicó con una asesora de la campaña del candidato, que indicó que tal información no es verdadera, pues, afirmó que Acevedo Vélez ya no es dueño del carro, identificado con las placas DYO 271. “El candidato ya no tiene el poder sobre ese vehículo, él lo vendió hace más de ocho años y así como ese que aparece a nombre de él hay muchos más”, afirmó la asesora al medio citado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, el diario había contactado al candidato el 25 de octubre de 2023 y entonces había admitido que, en efecto, el vehículo en cuestión sí era suyo, pero no dio información sobre el material de guerra y de campaña hallado en su interior ni sobre la persona que entonces iba conduciendo.

La asesora, por su parte, aseguró que se está investigando en las empresas del aspirante para dar con el paradero del nuevo propietario de la camioneta. Dijo que ya hay una persona capturada, que sería el conductor del vehículo, y que se espera que brinde información al respecto.

Luis Gonzaga Acevedo Vélez busca llegar a la Alcaldía de San José del Guaviare con el respaldo del movimiento Independientes, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Es dueño de varias compañías del municipio y de Villavicencio; en algunas solo tiene participación, según precisó El Tiempo. Una de las empresas es Gasollano, que llegó a ser embargada por la Fiscalía General de la Nación y cuyos depositarios, según informó en 2016 El Espectador, identificados como Frey René y Berney Quintero Camacho, fueron condenados por irregularidades.

Los hermanos Quintero habrían exigido dinero al hoy candidato para “devolverle” la empresa, por lo que el aspirante los denunció por extorsión. No obstante, al parecer, Gonzaga seguía administrando el bien y generando millonarias ganancias.

La interceptación de la camioneta

Uniformados de la Policía de Carretera que estaban ubicados en un puesto de control identificaron la camioneta Super Carry de color azul perlado que se era conducida por la vía que conecta al municipio de Granada con Fuente de Oro, en el departamento del Meta. Cuando la detuvieron el vehículo, hallaron armas y municiones que eran transportadas en “colinos de plátano” para esconderlas de las autoridades. El reporte de la policía indica que el material incautado se toma como “de uso privativo de las Fuerzas Militares”

Específicamente, fueron incautados fusiles tipo AK-47 y tipo M-16; 200 cartuchos calibre 5.56; ocho proveedores para los fusiles y elementos pertenecientes al Ejército Nacional, como uniformes. El operativo hace parte del Plan Democracia Colombia Vota Segura que se está implementando en todo el territorio nacional, con el fin de salvaguardar el certamen electoral que se llevará a cabo el 29 de octubre.

Además de eso, hallaron folletos sobre las disidencias de las Farc y otros en los que se invita a votar por aspirantes a la Asamblea del Meta que están respaldados por el Pacto Histórico. Al parecer, todos estos elementos iban dirigidos a las disidencias de las Farc, encabezadas por Iván Mordisco, según detalló Semana. La Dirección de Tránsito y Transporte explicó que, según los resultados arrojados en las indagaciones preliminares, el destino de los objetos sería, al parecer, Puerto Rico y Puerto Lleras, ubicados en Meta.

Guardar