Los Juegos Panamericanos de 2027, que tenían inicialmente a Barranquilla como sede, ha tenido toda clase de giros inesperados que pasaron de poner a la ciudad como organizador ratificado por Panam Sports, a quedar en vilo por la decisión de seguir con las justas o dársela a Asunción por los líos económicos de los organizadores.
Todo empezó en agosto, cuando se conoció una serie de puntos que la entidad le pidió a la alcaldía y al Comité Olímpico Colombiano para garantizar la sede, desde organizar un presupuesto, recursos y cumplir con un cronograma, siendo un ultimátum a cumplir antes de que acabe octubre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ahora la situación gira en torno a que Barranquilla, pese al apoyo del Gobierno, ya no estaría en capacidad de organizar los Panamericanos por su cuenta, le pediría ayuda a otras ciudades del país y tres de ellas se perfilan para compartir la sede, incluso un exmandatario aseguró que está listo para unirse al proyecto.
La salvación para Barranquilla
El exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo publicó un fragmento de una carta del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, en la cual se abre la opción para que otras ciudades de la costa Caribe tengan la sede de los Panamericanos 2027 junto a la Arenosa.
Según el documento, del cual solo publicó la última parte, “se podrían sumar las ciudades de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y otras del caribe colombiano, en las cuales podemos aprovechar la capacidad instalada de las mismas, e impactaríamos de forma positiva en la región y el país”.
Aunque la carta señala que se abre la opción a que Barranquilla comparta la sede de los Panamericanos 2027, el exgobernador Caicedo aseguró que la capital del Magdalena fue la elegida para el proyecto porque tiene la experiencia en esa clase de justas.
“Logramos que Santa Marta sea CoSede de los Juegos Panamericanos del 2027, que tenían como sede única a Barranquilla, nuestra experiencia en organización de eventos deportivos internacionales le dan la confianza al Comité Olímpico Colombiano de que juntos haremos una buena tarea. Se seguirá fortaleciendo nuestra capacidad deportiva y turística, como destino de eventos continentales”, escribió en su cuenta de X.
¿Convencerán a Panam Sports?
Desde el 19 de octubre que se abrieron más dudas que certezas sobre Barranquilla como sede de los Panamericanos 2027, sobre todo porque Panam Sports, que había dado su aval el 27 de agosto de 2021, no ratificó a la ciudad, sino que aplazó hasta diciembre la decisión.
Según el comunicado del Comité Olímpico Colombiano, publicado en su página web el 19 de octubre, “se anunció que en un plazo de 60 días se tomaría la fundamental decisión de la ciudad que alojará las siguientes justas multideportivas continentales” tras la edición de Santiago de Chile 2023.
“Neven Ilic (presidente de Panam Sports) y su equipo de trabajo, ante las nominaciones de Barranquilla, en Colombia, y Asunción, en Paraguay, decidieron alargar la toma de decisiones para que ambas ciudades candidatas, y sus respectivos CON, siguieran estructurando la mejor propuesta para el desarrollo de la siguiente gran cita panamericana”, agregó.
El ultimátum
El 30 de agosto, Panam Sports le envió una carta a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sobre una serie de incumplimientos en la organización para los Juegos Panamericanos 2027 y que debían cumplirse antes del 30 de octubre.
“En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027″, era una de las advertencias del documento.
Uno de los puntos señalados es la falta de un pago por ocho millones de dólares, dividido en USD $4.000.000 “correspondientes al derecho de organización de los Juegos, el cual debía girarse el 30 de julio del 2022″ y la otra mitad es por “la concesión de derechos de medios, que debía efectuarse el 30 de julio del 2023″.