Autoridades en el departamento del Meta encontraron publicidad del Pacto Histórico junto a material de guerra que sería de las disidencias

La Policía de Carretera también logró la captura de un sujeto que pertenecería a esta estructura delicuencial

Guardar
Armamento junto a publicidad del
Armamento junto a publicidad del Pacto Histórico en el departamento del Meta | FOTO: Policía de Carretera

En un operativo reciente, la Policía de Carreteras ha decomisado una serie de elementos a un individuo que circulaba por las carreteras del país en un vehículo que portaba volantes del Pacto Histórico, así como fusiles, materiales de guerra, uniformes y otros objetos relacionados con actividades ilegales.

Las autoridades capturaron al individuo, y en una imagen se puede ver a este sujeto junto a dos agentes de policía, con los elementos decomisados esparcidos en el suelo, siendo pruebas de la actividad ilegal. Un video de la Policía muestra ocho folletos con referencia al Pacto Histórico, balas de fusil, cartuchos, maletas camufladas y brazaletes que hacen alusión a grupos ilegales.

Este incidente tuvo lugar en la vía que conduce de Granada hacia Fuente de Oro, en el departamento del Meta. El individuo fue capturado en un puesto de control de la Policía de Carreteras cuando se descubrió que transportaba estos elementos escondidos en colinos de plátano, elementos que están reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

La Policía ha comenzado a recopilar información para determinar la finalidad de estos elementos y las intenciones del individuo capturado. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el medio de comunicación colombiano Revista Semana, estos materiales decomisados parecen haber estado destinados a las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, un grupo que opera en la región del Meta.

Es importante destacar que actualmente el Gobierno y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco tienen un cese al fuego en vigor, en el que las Fuerzas Militares han recibido órdenes de no llevar a cabo operaciones ofensivas contra estas estructuras criminales, y estas se han comprometido a no realizar acciones contra la Fuerza Pública.

La Policía ha indicado que estas acciones forman parte del “Plan Democracia”, un conjunto de medidas para garantizar la seguridad en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo. Como parte de estos esfuerzos para combatir la corrupción electoral, el Gobierno ha anunciado que ofrecerá recompensas de 1 a 20 millones de pesos a quienes denuncien la compra de votos en el país.

Comenzó el movimiento de tropas para las elecciones del 29 de octubre en Colombia

La misión inicial de movilización de tropas fue ejecutada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), que transportó a más de mil uniformados de la Policía Nacional hacia las principales ciudades del sur del país, para que se sumen al componente militar que estará custodiando los municipios y sus puestos de votación el próximo 29 de octubre, día en que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de juntas administrativas locales.

“La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a través del comando de Aerotransporte Militar ha destinado aeronaves de tipo C-40 Casa 295, para el transporte de diferentes integrantes de la Fuerza Pública y de la policía Nacional, con el fin de asegurar y dar tranquilidad para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto durante los comicios electorales del 29 de octubre”, explicó el mayor Leonardo Hernández Quintero, comandante del Grupo de Transportes Catam (E).

Las labores en campo se realizarán de manera periférica, razón por la cual se adelanta el traslado de los uniformados en varios tipos de aeronaves, tales como B-737, C-40 y C-295, movilizando no solo policías, sino integrantes de otras instituciones, los cuales se rigen bajo las capacidades y doctrinas de cada una de las fuerzas.

“Hace dos días iniciamos el traslado de los integrantes de la Fuerza Pública y de Policía Nacional hacia ciudades como Pasto, Cali y Barranquilla, alrededor de unos 1.200 uniformados han sido traslados hasta el momento y esperamos continuar durante esta semana trasladando el resto del personal. Estamos desarrollando el transporte de los integrantes de la Fuerza Pública con el fin de fortalecer los anillos de seguridad de los puestos de votación alrededor de todo el país, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, añadió el mayor Hernández.

Respecto al itinerario, el coronel Andrés Correa González, piloto B-737 de Catam, señaló que el vuelo inicial partió desde Bogotá hasta Tolemaida, en donde abordaron otros uniformados y finalmente se movilizaron hasta la ciudad de Santiago de Cali, ahí se quedó un grupo y el restante fue enviado hasta la capital de Nariño.

“Hicimos un vuelo de transporte de nuestros compañeros de la Policía Nacional de Colombia, en la ruta Bogotá al Fuerte Militar de Tolemaida, posteriormente fuimos a Cali y finalmente a la ciudad de Pasto. Desde Bogotá abordaron 40 pasajeros, posteriormente en Tolemaica abordaron otros pasajeros para completar un total de 114, se desplazaron hacia la ciudad de Cali, al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, donde descendieron de la aeronave 64 de ellos para finalmente transportar 50 hasta la Ciudad de Cali”, dijo el coronel Correa.

Las anteriores operaciones se hacen en el marco de la campaña de seguridad denominada Plan Democracia, en la que todo el músculo operativo de las Fuerzas Militares se pone a disposición para garantizar el libre derecho al voto de todos los colombianos. El coronel de la FAC sostuvo que los desplazamientos también incluyen a la flota de Boeing 737-700, la cual brinda eficacia en el desarrollo de estas actividades.

Guardar