Durante un operativo que desplegó la Sijín de la Policía en el surocciente de Barranquilla, se logró la captura de cuatro hombres que estarían involucrados en el homicidio múltiple en un billar de Soledad (Atlántico), el lunes 23 de octubre.
Las autoridades realizaron el allanamiento en una vivienda en el barrio El Bosque, donde se hallaron prendas de vestir y el arma de fuego que fueron utilizados por los delincuentes el día del crimen; elementos que fueron incautados y que serían claves para esclarecer el caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en el que los cuatro delincuentes abrieron fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el establecimiento comercial y después emprendieron la huida en un carro particular.
El crimen dejó un saldo de tres personas perideron la vida y tres más fueron llevadas a centros asistenciales para recibir atención médica ante la gravedad de sus heridas.
Dichas imágenes están siendo analizadas por los investigadores para determinar a los responsables.
Así como lo explicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “en esta diligencia se incautan varios elementos que están siendo objeto de análisis por parte de nuestros investigadores y presentados ante las autoridades judiciales por parte de la Fiscalía, con el fin de determinar o no la participación de estas personas en los hechos lamentables del municipio de Soledad”, dijo.
Por su parte, el coronel César Sarabia, subcomandante de Policía Metropolitana en la capital atlanticense explicó el lunes 23 de octubre que se había desplegado un plan candado en entradas y salidas, “verificando cámaras de seguridad y recolectando entrevistas a testigos con todas nuestras capacidades institucionales y con un componente especial judicial y de inteligencia con la Fiscalía General de la Nación que ya está a cargo de este caso”.
Según con las cifras en materia de seguridad reportadas por la Policía Nacional, con corte al 4 de julio de 2023, se registraron en el distrito de Barranquilla y su área metropolitana, 356 homicidios, 900 casos de extorsión, 759 hurtos a residencia, 1679 hurtos de motocicletas y 317 hurtos de automóviles, casos que incrementaron en comparación con los datos registrados el año anterior.
Mujer asesinada a tiros en Soledad, Atlántico
Otro caso similar ocurrió en la tarde del viernes 15 de septiembre cuando hombres que se movilizaban en moto acabaron con la vida de María Virginia Castro Villa en el barrio Katanga del municipio de Soledad, en jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla. La mujer de 42 años era reconocida entre sus vecinos por su labor social y la vocería para abogar por los derechos de su comunidad.
De acuerdo con información de las autoridades, sobre las 6:30 p. m., Castro Villa estaba comprando en una tienda cerca a su casa y se dio cuenta de la presencia de dos hombres sospechosos que se movilizaban en un vehículo. De inmediato la víctima salió corriendo para su casa en búsqueda de protección, pero los sicarios sacaron un arma de fuego y le propinaron varios disparos en la espalda quitándole le vida de inmediato.
Según versiones extraoficiales, el asesinato de la lideresa social se trataría de un ajusta de cuentas por su pasado delictivo, ya que fue capturada en 2017 junto con otras cuatro personas señaladas de integrar una red de extorsionistas denominada La Empresa, que delinquía en el área metropolitana de barranquilla.
Castro Villa era conocida dentro de la estructura criminal como ‘María Morro’ y junto a ella cayeron Alfredo Rafael Castillo Castillo, alias Mapaná rabo seco; también fueron detenidos Jaime Enrique Pérez Cárdenas, Nereida María Gamarra López, Esteban Enrique Pérez Gamarra, junto con un menor de edad.