Aunque ya no es la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, luego de que renunciara a ese cargo en junio de este año por el escándalo de las supuestas ‘chuzadas’ y prueba de polígrafo, en aparentes condiciones irregulares, a Marelbys Meza, a quien había contratado como su niñera, por un presunto robo de una importante suma de dinero de su vivienda del que se señaló a esa mujer, la ahora directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, también estuvo en la comitiva con la que el mandatario, Gustavo Petro, realizó su visita de Estado a China.
Su presencia no pasó desapercibida no solo porque ha sido una de las funcionarias del gobierno Nacional que ha sido fuertemente cuestionada por la mencionada investigación, sino también porque sus nuevas funciones distan, en principio, de las relaciones internacionales.
No obstante, Sarabia, que es muy cercana al presidente Petro, publicó en su cuenta oficial de la red social X algunas de las razones por las que llegó hasta Asia Oriental.
“Desde @ProsperidadCol ratificamos la importancia de la cooperación de la República Popular de China que nos ayuda a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con la superación de la pobreza, en especial la de las zonas rurales dispersas (sic)”, trinó el martes 24, recién comenzó la gira de Petro en China.
Posteriormente, ya desde la cuenta de la mencionada entidad adscrita a la Presidencia, se justificó su presencia con un hilo que publicaron luego de la reunión con el jefe del régimen chino.
“La directora @laurisarabia estuvo presente en la reunión del presidente @petrogustavo con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, país en el que el mandatario colombiano realiza una visita de Estado, acompañado por parte de su gabinete presidencial (sic)”, destacaron de entrada.
Agregaron en la red social que, por su posición geográfica, el país podría llegar ser un socio clave para los intereses comerciales del régimen socialista de la nación asiática.
“El presidente Gustavo Petro propuso que Colombia podría ser el corazón de la ruta de la seda, centrándose en cooperación en materia de desarrollo de infraestructura y desarrollo agroindustrial. Adicional, trabajar en unir esfuerzos para el desarrollo social de ambos países (sic)”, agregó.
Finalmente, afirmaron que con ese país se lograron importantes entendimientos para la política de transición energética que busca implementar el Gobierno Petro.
“De igual manera, se ha tenido una conversación provechosa para ampliar la cooperación de China en energías renovables, superacion de la pobreza, desarrollo de infraestructura y en trabajar mancomunadamente para seguir siendo aliados estratégicos (sic)”, concluyeron.
Fiscalía imputará cargos al coronel Feria por escándalo de la niñera de Sarabia
Precisamente, mientras la controversial funcionaria acompañaba la comitiva presidencial, en el territorio nacional la Fiscalía General de la Nación anunció en un comunicado que al oficial de la Policía, encargado de la seguridad de la Presidencia de la República, el coronel Carlos Feria, le imputarían los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal dentro de la investigación que llevan por el presunto uso irregular del polígrafo en la prueba que le realizaron a Marelbys Meza.
También serán llamados a responder por estos supuesto hechos delictivos más uniformados encargados de la seguridad del presidente Petro: el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, que le hizo el interrogatorio a la exempleada de Sarabia.
“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, señaló el organismo investigador en un comunicado.