Víctor Hugo Aristizábal es el máximo goleador en la historia de Atlético Nacional, con 206 goles en cuatro ciclos diferentes, además de conseguir cinco ligas con el equipo que lo metieron como uno de los futbolistas más importantes para la institución Verdolaga hasta hoy en día.
El exdelantero se destacó por ser un hombre de peligro en el área, siempre buscando la manera de empujar el balón a la portería y sin importar cómo ocurriera, como lo confesó a unos antiguos colegas y quedó en video que circula por redes sociales, ya que fue un penal que un árbitro le regaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Se trató de una jugada que actualmente se recuerda con algo de humor, como Aristizábal lo hizo ver. Pero lo ocurrido en aquel encuentro entre Nacional y Deportivo Cali, en 1996, tuvo desde un codazo del goleador a quien le provocó la supuesta falta, hasta una pelea entre los dos entrenadores de la época.
“Tírese en el área que yo empato eso”
En un video publicado por el medio Múnera Eastman Radio, aparecen Víctor Aristizábal, Faustino Asprilla y Edison Guigo Mafla, a quienes el goleador de Atlético Nacional les relató una anécdota de un encuentro entre el verde paisa y Deportivo Cali, disputado en noviembre de 1996 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que terminó 1-1.
Según lo que Aristi decía, aquella acción del penal comenzó en el momento que el árbitro Felipe Russi le pitó una falta cerca al área a los Azucareros. Mafla tomó el esférico, marcó un golazo que el portero René Higuita no pudo detener y silenció a los aficionados en el Coloso de la 74.
En ese momento, el exdelantero amenazó al árbitro diciéndole que “si nos mete gol desde ahí, te lleva el ‘berraco’ y de aquí no salís”, y agregó que el exjugador del Deportivo Cali, especialista en los cobros de tiro libre, tuvo una jugada muy sencilla para anotar.
Fue ahí cuando Russi, según lo que Aristizábal le explicaba a sus colegas, le dijo que le daría un penal con solo lanzarse en —campo contrario, sin importar cómo fuera la falta, al parecer para calmar los ánimos en los jugadores e hinchas de Atlético Nacional: “Aristi, tírese en el área que yo empato eso”.
El exjugador explicó que la acción para el penal tuvo también un golpe de su parte al defensor de los Verdiblancos: “En el área yo pegué un codazo a (Héctor Mario) Botero, que me trabó el pie, no sé cómo y yo caí. Él ahí mismo dijo: ¡penal, penal! Lo pitó con una emoción”, contó Aristizábal.
No fue la única polémica
Esa revelación de Víctor Aristizábal en aquel partido de Nacional y Cali, no fue la única jugada polémica en ese encuentro de 1996, ya que otro hecho causó escándalo en los medios de la época y fue la pelea entre los técnicos Fernando Castro, de los verdiblancos, y Norberto Peluffo por el cuadro antioqueño.
Las grabaciones de los canales de televisión en ese entonces, publicados por el periodista Paolo Arenas en su cuenta de X, mostraron la discusión que se dio entre los jugadores del conjunto vallecaucano y el árbitro Felipe Russi por el penal concedido a Aristi.
Fue ahí que Pecoso se paró detrás de Peluffo, reclamó por la acción y le lanzó un golpe a la cara. El técnico de Nacional le respondió con un cabezazo al rostro, su colega le quería responder, pero alguien lo apartó y se fue a su banco quejándose.
Al día siguiente, Fernando Castro fue entrevistado por el medio QAP Noticias para que diera su versión sobre lo ocurrido, a lo que solo se dedicó a responder que “esa falta no fue penal” y que la pelea por Norberto Peluffo “es un tema clausurado”.