La decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos al coronel de la Policía Carlos Feria, por las presuntas irregularidades en la diligencia en la que fue sometida a la prueba del polígrafo Marelbys Meza, exniñera de la hoy directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, generó todo tipo de reacciones el miércoles 25 de octubre de 2023.
El alto oficial, que prestaba sus servicios como jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, deberá responder por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal; junto al jefe de la oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, el abogado de Meza, el reconocido penalista Iván Cancino, habló con Infobae Colombia y mostró su satisfacción con que se empiecen a ver resultados en el mediático caso, que conoció todo el país tras las denuncias de la mujer a los medios de comunicación, y que obligó en su momento al jefe de Estado a relevar de su cargo a su más fiel funcionaria, el 2 de junio de 2023.
“Uno nunca se alegra de ninguna desgracia ajena, pero cuando la fuerza pública, al parecer, se aprovecha de personas en estado de indefensión, de una condición humilde pero digna, y en donde le vulneran sus derechos, pues obviamente tienen que responder”, expresó Cancino sobre la determinación del ente acusador.
Para el letrado, la imputación en contra del coronel Feria está “en su justa medida” y lo que se espera es que se reconozca la responsabilidad en el caso. “A su vez, le pidan disculpas a Marelbys y se busque su reparación, no económica, sino como persona y como un ser humano que ha sufrido en los últimos meses, debido a esas arbitrariedades cometidas contra servidores públicos”, mencionó Cancino.
Buscan que se haga justicia
En sí, con esta imputación al coronel Feria se abriría la posibilidad de que la próxima en la lista fuera Sarabia, pese a que la investigación en su caso la lleva un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su fuero constitucional, Cancino fue enfático que la intención no es emprender una “cacería” contra la entonces jefa del Gabinete de la presidencia y hoy titular del DPS, sino que se haga justicia.
“Nosotros no tenemos interés en ningún nombre en especial. Solo que las personas involucradas respondan, pidan perdón y reparen”, señaló el abogado, que tiene a su cargo casos de interés nacional, entre ellos el de Diego Cadena, que fue apoderado del exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Otro asunto es que, como fruto de las investigaciones, la funcionaria del Gobierno resulte implicada.
Del mismo modo, advirtió que “por ahora” está depositada la confianza en el equipo investigador que tendrá que demostrar si existe o no responsabilidad de la joven directora del Departamento de Prosperidad Social. Aunque espera que esa situación no cambie y puedan ver prontos resultados en el entramado que se habría gestado, incluso con el uso de vehículos oficiales, para llevar a Meza a la citada prueba.
“Si por algún lado llega a salir responsabilidad de la doctora Laura Sarabia, pues tendrá que responder. Hasta el momento nadie la ha vinculado y nosotros, por ahora, tenemos confianza en los fiscales que están adelantando la investigación”, recalcó Cancino, que anteriormente también había dado su reporte sobre la investigación a miembros de la Dijím por inteceptaciones ilegales a su cliente.
En efecto, en este proceso, a la par del que se adelanta por el polígrafo, están involucrados por patrulleros Dana Alejandra Canizales y John Fredy Morales; el intendente Alfonso Quinchanegua y el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza por los delitos violación ilícita de comunicaciones, falsedad material en documento público y fraude procesal.