Zona golpeada por la violencia quiere ser sede de los Juegos Nacionales 2027: ¿cuál es?

Después de 95 años sin que Antioquia organice las justas, una subregión aspira a demostrarle al país que ha salido adelante, pese a sus problemas de orden público

Guardar
Las playas del Urabá Antioqueño
Las playas del Urabá Antioqueño podrían ser parte de la sede para los Juegos Nacionales 2027 - crédito Gobernación de Antioquia

El Urabá Antioqueño es una de las subregiones más afectadas por la violencia en los últimos años por el accionar de grupos armados como el Clan del Golfo, además de la situación con el tránsito de inmigrantes que tratan de llegar a la selva del Darién y cruzar para continuar su camino a los Estados Unidos.

Sin embargo, la subregión hace lo posible por salir adelante, dejar a un lado la pésima imagen que la violencia dejó en los colombianos y consolidarse como un lugar ideal para distintos eventos, entre ellos aspiran a organizar los Juegos Deportivos Nacionales de 2027.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sergio Roldán, director del Comité Organizador de Urabá 2027, está impulsando a la zona antioqueña para quedarse con las justas, avanzar con un plan para adecuar los escenarios y tener el apoyo de Medellín para garantizar el proyecto.

“Devolver a Urabá todo lo que ha entregado”

La última vez que Antioquia organizó unos Juegos Nacionales fue en 1932, en Medellín, y la subregión antioqueña tiene un proyecto muy ambicioso, pero principalmente para demostrarle al país que está avanzando en muchos detalles para acoger a deportistas y visitantes.

“Urabá es un territorio próspero en términos de desarrollo económico. Antioquia hizo una estrategia para comunicarse con el mundo a través del Urabá y hay que preparar a la región para este momento. Esta es una oportunidad para que Colombia le pueda devolver a Urabá todo lo que ha entregado. Hace casi cien años Antioquia no organiza unos Juegos Nacionales y es el momento de que los merezcamos”, dijo Sergio Roldán en charla con Antena 2.
Actualmente, los Juegos Nacionales se
Actualmente, los Juegos Nacionales se realizarán en Manizales, Pereira y Armenia, donde la Procuraduría ha reportado retrasos en las obras de sus escenarios - crédito Juegos Nacionales

El director del comité organizador agregó que la subregión “está teniendo un desarrollo económico importante por ser zona de puertos. Además, la infraestructura vial conectó a Medellín con el mar. Queremos aprovechar los Juegos Nacionales para dar a conocer una zona que ha sido muy olvidada en el país”.

Así será la organización

Sergio Roldán explicó en la Radio Nacional de Colombia el proyecto para acoger las justas en 2027 y aseguró que “tenemos una capacidad importante para hospedar las 34 delegaciones que visitan los Juegos Nacionales. Antioquia solamente ha tenido la sede de los Juegos en una ocasión”.

Según el director del comité organizador, el apoyo de la capital antioqueña será fundamental para quedarse con la sede: “Si acompañamos Urabá con el oriente antioqueño y el área metropolitana de Medellín, se cumple con más del 150% de los escenarios. Estamos trabajando en que Urabá 2027 sea un proceso deportivo que consolide la capacidad de Colombia de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″.

Sumado a eso, un punto importante en el proyecto es que el lugar para acoger a los atletas no solo sirva para descansar, sino para que se conozcan entre sí: “Estamos trabajando para tener una sede con una villa deportiva que hospede a todas las delegaciones. Todo esto para que, por primera vez, los Juegos Nacionales sean un encuentro de todos los deportistas del país, que todos se vean caminando en el mismo territorio, que todos tengan interacción entre sí”.

Superando la violencia

No cabe duda que uno de los temas que más preocupa a los habitantes del Urabá Antioqueño es el Clan del Golfo, organización narcoterrorista con presencia en el territorio y que ha realizado toda clase de acciones criminales, una de ellas fue unos panfletos que circularon en la vereda El Totumo, del municipio de Necoclí, donde amenazaron a reclamantes de tierras.

El Clan del Golfo es
El Clan del Golfo es una de las organizaciones armadas que hacen presencia en el Urabá Antioqueño - crédito Colprensa

Sumado a eso, continúa la situación por la migración irregular hacia la selva del Darién, ya que en agosto la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta en los muelles de la subregión por una gran cantidad de personas que se dirigían al tapón, considerado una de las zonas más peligrosas del mundo por su terreno.

El municipio de Turbo, en
El municipio de Turbo, en el Urabá, es uno de los más afectados por la llegada de migrantes que tratan de cruzar por la selva del Darién - crédito Raúl ARBOLEDA/AFP
Guardar