La Conmebol Libertadores Femenina quedó en manos de Corinthians, que se impuso en la final por la mínima diferencia a Palmeiras, que no pudo mantener el título obtenido el año anterior. Millene fue la encargada de darle el triunfo al Timão sobre los 30 minutos de juego.
Con la consagración en el Pascual Guerrero de Cali, el cuadro paulista se convirtió en el más veces campeón de la Copa Libertadores con cuatro trofeos en sus vitrinas, superando al también brasileño São José, que tiene tres conquistas en su palmarés.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Campeonas de la Conmebol Libertadores Femenina
- Corinthians: 4
- São José: 3
- Ferroviária: 2
- Santos: 2
- Colo Colo: 1
- Palmeiras: 1
- Sportivo Limpeño: 1
- Atlético Huila: 1
En la última edición del certamen continental femenino que se disputó en Bogotá y Cali, Colombia contó con la representación de Independiente Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional.
Las Leonas quedaron en deuda tras quedar eliminadas en la fase de grupos, mientras que América de Cali logró avanzar a los cuartos de final, siendo superadas en esta instancia por Corinthians, que goleó 4-0 a las Escarlatas.
Por su parte, Atlético Nacional clasificó en la segunda posición de su grupo, mostrando un buen nivel frente a sus oponentes. Las Verdolagas con Yoreli Rincón como su máxima figura junto a Daniela Montoya, avanzaron a la semifinal al imponerse en cuartos 2 - 1 a la Universidad de Chile.
No obstante, en la semifinal volvieron a cruzarse ante Palmeiras que en la primera fase derrotó a las antioqueñas 4-3 en Techo. El conjunto brasileño logró el tiquete a la final al vencer 3-1 a la escuadra paisa con anotaciones de Bia Zaneratto, Amanda Gutierres (2) y Daniela Montoya descontó para Nacional.
Por el juego de tercer y cuarto lugar, Atlético Nacional venció a Internacional de Porto Alegre 3-2 para cerrar con una decorosa presentación en la Conmebol Libertadores.
La brecha salarial del fútbol femenino colombiano con el brasileño
Yoreli Rincón fue la flamante incorporación de Atlético Nacional para la Conmebol Libertadores, la santandereana, que llegó al club paisa procedente de la Sampdoria de Italia, aportó toda su experiencia y calidad técnica en la copa.
La jugadora de 30 años dejó sus conclusiones del campeonato durante una rueda de prensa:
“Recordaré esta Copa Libertadores siempre por la expectativa que tuvimos y el acompañamiento. El estadio Pascual Guerrero y el Metropolitano de Techo estuvieron pintados de verde; cada vez había más personas apoyándonos. El equipo cumplió su objetivo, llegamos al sexto partido, eso fue lo que nos trazamos; queríamos que el sexto fuera el del triunfo, pero quedamos satisfechos por la buena presentación que se logró”.
Así mismo, la ‘10′ Verdolaga envío un mensaje para que haya más apoyo al fútbol femenino en Colombia y puso como ejemplo a los equipos brasileños que tienen una liga consolidada, lo cual se refleja en dominio absoluto en la Conmebol Libertadores.
“En el fútbol femenino colombiano debemos seguir luchando y cortar la brecha. No es lo mismo enfrentarse a equipos de Brasil que están acostumbrados a un ritmo de juego y competencia más estricto, ellos merecen el puesto que tienen en selecciones y clubes por el tema de estabilidad, marketing”
Y agregó: “Al final eso va en contrataciones, procesos. Es muy difícil, pero no imposible. Es difícil competir contra esos equipos. Mira, el salario mínimo de Palmeiras era de 30 millones de pesos; acá lo gana un hombre. Allá lo gana una niña que está tocando una sub-20. Ninguna jugadora tiene ese salario acá. La ‘10′ de Palmeiras se gana 90 millones de pesos. Eso es un salario de alto nivel”.
Por último, la ex AC Milan comparó los torneos que tiene el balompié brasileño:
“Juegan tres torneos al año aparte de selecciones brasileñas y son tres torneos a la vez. Le meten con toda a selecciones y clubes. Brasil es la única selección del continente que está igualada con la Selección de hombres. La ‘10′ gana lo mismo que gana Neymar. En el tema de estabilidad, de apoyo, de marketing, de premios, tiene todo el acompañamiento igual que el masculino”