El 20 de octubre el gremio de taxistas convocó a un cese de actividades en la ciudad de Bogotá que estaba programado para el 25 de octubre; sin embargo, en la tarde del 24 se registró el inicio de bloqueos por parte de los transportadores en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali.
Representantes del gremio de taxistas que se encuentran en la zona de los bloqueos aprovecharon el caos que ha generado la manifestación para enviarle un mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que le indicaron que lo esperaban para que respondiera por los acuerdos que no ha cumplido su gobierno con los transportadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Que venga el Gobierno a hablar y nos dé la cara al gremio de taxistas, 26 bloqueada, señores. Aquí esperamos al presidente, que nos dé la cara, o si no nos levantamos, paro indefinido”, afirma uno de los taxistas en el bloqueo que se registra en la calle 26
Esta protesta por parte de los taxistas ha generado múltiples trancones en la capital del país, además de problemas para la llegada a sus hogares de los ciudadanos que se movilizaban por ese corredor vial.
Debido a los bloqueos registrados en la ciudad, TransMilenio informó a los usuarios del servicio que la operación de ingreso al portal El Dorado en el sentido Oriente-Occidente estaba detenida.
“A quienes transitan sobre la calle 26 con destino al Aeropuerto, #GerenciaEnVía les sugiere tomar la Av. Esperanza hasta la carrera 103 y allí buscar nuevamente la calle 26″, añadió Tránsito Bogotá.
A pesar de que el cese de actividades y los bloqueos por parte del gremio de los taxistas estaban programados para el 25 de octubre, los conductores de este servicio de transporte decidieron adelantar la manifestación que se registra para pedir al Gobierno nacional y del distrito cumplir con los acuerdos.
Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, afirmó a Infobae Colombia, que una de las peticiones que le harán a Gustavo Petro es la renuncia del ministro de Transporte, William Camargo, y el viceministro, Carlos Eduardo Enríquez.
“Le estamos diciendo al Gobierno nacional y al señor presidente, señor presidente, usted nos dijo que ministro o ministra que no cumpla se va y le solicitamos de manera respetuosa, le pida la renuncia al ministro y el viceministro de Transporte, porque no están cumpliendo y no le están haciendo caso y no están cumpliendo, por lo tanto, le solicitamos que renuncie al ministro y al viceministro de Transporte”, declaró el líder del gremio de taxistas.
De la misma forma, Ospina aseguró que los taxistas no pedirán una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, sino que se cambie la fórmula con la que se cobran los combustibles en el país, ya que el objetivo de ellos es que todos los colombianos dejen de pagar el precio elevado que hay en la actualidad.
“Es importante que nos sentemos a hablar del cambio de la fórmula de los combustibles, porque hoy Ecopetrol le vende a dos privados, a dos multinacionales el 70% de la gasolina, el gobierno se está prestando para el acaparamiento y para el monopolio de los combustibles en Colombia”.
Por último, el líder del gremio de taxistas pidió perdón a los ciudadanos por los bloqueos que se iban a generar, pero aseguró que esa era la única forma que tienen los conductores para que el Gobierno nacional los escuche.
“Yo solamente le digo a todos los ciudadanos que nosotros les pedimos excusas por alguna incomodidad que se vaya a dar el día de mañana, pero que lamentablemente el gobierno ha incumplido, tanto el local como el nacional”, puntualizó Hugo Ospina.