Los taxistas que se habían aglomerado en la avenida NQS con calle 8 sur ya se dispersaron, por lo que el servicio de TransMilenio se restableció.
“Taxistas se retiran del punto, pero varias personas caminan sobre los carriles exclusivos por lo que aún no hay paso para la flota en la Av. NQS con Calle 6″, compartió la cuenta del servicio de transporte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo confirmó la cuenta de TransMilenio en X (antes conocido como Twitter) que informó que las calzadas exclusivas del servicio de transporte se encuentran bloqueadas por la gran cantidad de personas que intentan llegar dirigirse a sus casas.
“Solicitamos amablemente a los usuarios ingresar a los buses del Sistema para reactivar la operación, con el fin de salvaguardar su integridad”
En las próximas horas se pueden presentar más bloqueos a pesar de los diálogos que han mantenido delegados de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el gremio de taxistas.
De acuerdo con Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas, al paro se unirán más de 10.000 conductores que paralizarán los aeropuertos del país: “No hay nada, no hay nada. Los ciudadanos deben de prepararse porque próximamente ya no vamos a hacer ni 1.000 ni 2.000, vamos a hacer más de 10.000 propietarios y conductores de taxi que nos tomaremos el aeropuerto El Dorado”.
¿Por qué están en paro?
De acuerdo con los líderes del gremio de taxistas, el paro programado para el 25 de octubre de 2023 está sustentado en el incumplimiento de las promesas por parte del Gobierno nacional. Por tal razón, y porque sienten que el Ejecutivo no ha escuchado seriamente sus peticiones, los taxistas solicitaron hablar directamente con el presidente Gustavo Petro, de lo contrario, será un paro indefinido.
“Que venga el Gobierno a hablar y nos dé la cara al gremio de taxistas, 26 bloqueada, señores. Aquí esperamos al presidente, que nos dé la cara, o si no nos levantamos, paro indefinido”, comentó un conductor de taxi
En entrevista exclusiva con Infobae Colombia, Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de taxistas, aseguró que la intención de la reunión con el primer mandatario es la de solicitarle la salida del ministro y el viceministro de Transporte.
“Le estamos diciendo al Gobierno nacional y al señor presidente, señor presidente, usted nos dijo que ministro o ministra que no cumpla se va y le solicitamos de manera respetuosa, le pida la renuncia al ministro y el viceministro de Transporte, porque no están cumpliendo y no le están haciendo caso y no están cumpliendo, por lo tanto, le solicitamos que renuncie al ministro y al viceministro de Transporte”
Un tema que mantiene en vilo al país es el aumento del precio de la gasolina, que para noviembre de 2023 tendrá un incremento entre $400 y $600, pero según explicó Ospina, los taxistas no esperan una tarifa diferencial, sino que se revise la fórmula con lo que esperan que los colombianos también se vean beneficiados.
“Es importante que nos sentemos a hablar del cambio de la fórmula de los combustibles, porque hoy Ecopetrol le vende a dos privados, a dos multinacionales el 70% de la gasolina, el gobierno se está prestando para el acaparamiento y para el monopolio de los combustibles en Colombia”
También, Ospina comentó que es consciente de las molestias que pueda generar la salida de los taxistas a las calles, pero argumentó que la decisión de tomarse las principales vías de la capital se dio por el incumplimiento del Gobierno a sus peticiones.
“Yo solamente le digo a todos los ciudadanos que nosotros les pedimos excusas por alguna incomodidad que se vaya a dar, pero que lamentablemente el gobierno ha incumplido, tanto el local como el nacional”, concluyó Ospina