Quién era Mao Zedong, el ídolo de Petro que mató a 65 millones de chinos

El presidente de Colombia afirmó que el fundador del Partido Comunista de China fue una de sus inspiraciones en la política

Guardar
Durante su visita a China,
Durante su visita a China, Gustavo Petro visitó el mausoleo en el que se encuentran los restos del dictador Mao Zedong - crédito Infobae

Desde el 23 de octubre, Gustavo Petro se encuentra en China, en donde se llevó a cabo un encuentro con el jefe del régimen chino, Xi Jinping, en el que abordaron temas de la relación diplomática y comercial entre los países, además del metro de Bogotá.

Sumado a ello, Gustavo Petro visitó el sitio en el que se encuentran los restos de Mao Zedong, en donde el mandatario colombiano firmó el libro de visitantes con un recuerdo sobre el líder del partido comunista, que según reveló, fue parte de su inspiración para ser político.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Tenía 15 años cuando leí a Mao, sus cinco tesis filosóficas y sus estudios sobre la contradicción. El fluir de la vida y de la historia. Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la tierra, comandante. La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana, hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘Gran Marcha’ por la vida”, escribió el presidente colombiano en el libro de visitantes.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó el mausoleo en el que se encuentran los restos del líder político y militar chino, Mao Zedong - crédito Cancillería de Colombia/ redes sociales

¿Quién fue Mao Zedong?

Fue un político, estratega militar, filósofo, intelectual y dictador chino. Fundó el Partido Comunista de China y fue el primer presidente de la República Popular China.

Mao Zedong estuvo en el poder de China entre 1949 y 1976, durante ese tiempo empleó varias campañas de reafirmación ideológica que denominó Gran Salto Adelante y La Revolución Cultural.

La primera era un programa de industrialización con la que se buscaba que China estuviera al mismo nivel de Occidente, pero esta estrategia fracasó y fue el factor que provocó la muerte por hambre de millones de personas.

Con la segunda campaña se cambiaron varios detalles, pero esto provocó una depresión en 1967, lo que fue una herencia que tomó Xi Zhongxun, padre del actual mandatario chino, que fue víctima de la contrarrevolución de Mao Zedong.

A pesar del sufrimiento que causó Mao Zedong en China, los dirigentes del Partido Comunista no hablan de los factores negativos que tuvo esta dictadura, ya que se tiene la ideología que sin él no hubiera sido posible alcanzar la legitimidad de lo que se conoce como la República Popular China.

Mao Zedong es uno de
Mao Zedong es uno de los dictadores que más generó muertes en el mundo - crédito AP

¿Cuántas personas murieron durante la dictadura de Mao Zedong?

Con su llegada al poder y con el objetivo de convertir a China en una nación industrial, Zedong hizo que la agricultura fuera dejada a un lado, esto provocó que la producción de granos mermara de una forma alarmante, pero el dictador culpó a las plagas de comerse el alimento de las personas, por lo que ordenó que iniciará una campaña para matar moscas, mosquitos, ratas y gorriones.

Esta iniciativa solo funcionó contra las aves, lo que hizo que los demás animales no tuvieran un depredador cercano, lo que aumentó la crisis del grano, esto generó la peor hambruna de la historia de esta nación; y mientras gran parte de los alimentos eran enviados a la Unión Soviética a cambio de fábricas y armas, en China la gente moría.

Sumado a ello, el dictador ordenó construir varias represas que terminaron estallando, lo que hizo que se desperdiciara una cantidad incalculable de agua.

Se estima que por la hambruna murieron más de 20 millones de personas, más de 700.000 fueron asesinadas por no estar de acuerdo con la ideología de Mao Zedong. Durante los 27 que duró la dictadura de Zedong, se prevé que murieron más de 65 millones de personas, ya que los historiadores suman el número de bebés que no nacieron producto de la hambruna.

Guardar