Presunto caso de homofobia en hamburguesería de Bogotá: sacaron a una pareja por darse un beso

La empresa habría despedido a la trabajadora que humilló y sacó del establecimiento a dos mujeres que eran pareja

Guardar
En el video difundido en redes sociales se deja en claro que la pareja solo buscaba disculpas de la trabajadora y del establecimiento - crédito @SomosJacaradas / X
En el video difundido en redes sociales se deja en claro que la pareja solo buscaba disculpas de la trabajadora y del establecimiento - crédito @SomosJacaradas / X

Por medio de las redes sociales, en especial TikTok, se ha viralizado un video en el que se ve cómo una pareja de mujeres son corridas de un establecimiento de comidas rápidas, presuntamente, por desmotarse cariño con un beso.

En el video, registrado por una de las mujeres víctimas de este hecho, se ve cómo mantienen una acalorada discusión con una de las trabajadoras del establecimiento de comida rápida Beef Burguer Company, presuntamente.

“Yo le dije muy decentemente a ustedes: ‘controlen sus impulsos, porque se estaban ahí ah ehh’”, se le oye decir a la trabajadora del establecimiento. Inmediatamente, es interrumpida por la pareja, quien le responde “¿Qué estábamos Haciendo?¿Dándonos un beso?... dándonos un beso”.

La trabajadora del local responde “Sí, señora”, afirmando que el motivo por el cual las está echando del sitio es por darse un beso entre dos mujeres. “¿Y qué tiene eso?”, pregunta la pareja, a lo que la trabajadora responde “Porque es que eso se ve mal con los niños”, mientras señala a un menor de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, la trabajadora incluso llamó a la policía para que sacara a las mujeres del establecimiento, ubicado presuntamente en la Localidad de Chapinero. En el video se puede ver a un uniformado que no hace mucho por la pareja.

En el video también se puede ver a un hombre de gorra negra que le habla a la mujer que está grabando con actitud desafiante que: “Ya, listo. Una persona cuando uno no quiere nada, listo, se va y ya”, mismo hombre que, según los videos tomados por la pareja, les mueve la mano como si las estuviera echando despectivamente.

El video fue publicado, reseñado y difundido por Jacarandas, un colectivo de activistas digitales y feministas que han ganado reconocimiento y respaldo popular en Colombia, el 10 de octubre, relatando la situación de la usuaria en X, antes Twitter @unaespeleita.

Entre tanto, en Colombia está prohibida la discriminación por orientación sexual. El derecho de admisión en un establecimiento no puede basarse en la orientación sexual de una persona, ya que esto sería una violación de los derechos humanos y está en contra de la ley.

Los establecimientos no pueden negar el acceso a alguien por ser gay u orientación sexual similar, pues la Ley 1482 de 2011, conocida como ‘Ley de Antidiscriminación en Colombia’, establece medidas para prevenir actos de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. Esta ley prohíbe la discriminación en razón de la orientación sexual, y en general, busca prevenir la discriminación y promover la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

Además, esta ley prohíbe la discriminación en cualquier ámbito de la vida cotidiana, incluyendo el empleo, la educación, el acceso a servicios públicos, y en general, en cualquier situación en la que una persona pueda ser tratada de manera desigual o injusta debido a su orientación sexual o identidad de género.

Esto significa que las personas no pueden ser despedidas de sus trabajos, rechazadas en instituciones educativas, ni negárseles servicios o beneficios públicos debido a su orientación sexual o identidad de género.

La ley establece sanciones para quienes cometan actos de discriminación. Estas sanciones pueden variar en gravedad y pueden incluir multas, procesos legales y otras medidas para prevenir y sancionar la discriminación.

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”, según indica la misma ley

La Ley 1482 promueve medidas de prevención, incluyendo campañas de sensibilización, programas educativos y cualquier otro esfuerzo para promover la igualdad de derechos y combatir la discriminación.

Guardar