Presidente Petro insistió con el tren de Buenaventura a Barranquilla, pero ahora con auspicio del régimen chino

También informó que hay un problema de combustible en el aeropuerto El Dorado que está retrasando las obras de la vía férrea entre Bogotá y Facatativá. Además, señaló que la Nación financiará el 100 % de las obras del metro de Bogotá si una parte de su trazado va de forma soterrada

Guardar
El presidente Petro busca el apoyo del régimen de la República Popular China para una ambiciosa propuesta de interconexión férrea en Colombia. (Presidencia de la República de Colombia)
El presidente Petro busca el apoyo del régimen de la República Popular China para una ambiciosa propuesta de interconexión férrea en Colombia. (Presidencia de la República de Colombia)

Tras las actividades que realizó en su visita de Estado a China, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, informó, tras un diálogo con periodistas, que para desarrollar la propuesta que hizo en campaña de implementar una línea férrea entre Buenaventura y Barranquilla buscará el apoyo de la compañía del país asiático que se está encargando de las obras del Regiotram de Occidente, el tren de cercanías que conectará a Facatativá con Bogotá.

“Expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja, nuevos tramos de tal manera que podríamos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el canal de Panamá”, afirmó luego de la reunión que sostuvo con esa empresa hacia el el mediodía del miércoles 25 de octubre, en horario de Asia.

En sus declaraciones, uno de los comunicadores le preguntó si se trataba de su propuesta de conectar, a través de vía férrea, las mencionadas poblaciones en el Pacífico y el Caribe.

“(Sería con todos) los puertos del caribe que ya son: Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta e incluso el de Bolívar, Puerto Libertador que tiene el puerto carbonífero. Si se junta con Cupica (en el departamento del Chocó), —que no tiene puerto, pero se puede desarrollar— con Buenaventura, Tumaco, se tiene una amplia opción, sea por el litoral Pacífico, sea a través de los valles, el del Cauca, el del Magdalena”, explicó.

Y fue más allá, asegurando que se podría lograr con una conexión con el oriente del país aprovechando también las cuencas hídricas en esa región.

“Incluso el trayecto que más me gusta, que es llegar entre Tumaco a Puerto Gaitán. De allí coger los ríos navegables del Meta y el Orinoco. Puedes hacer exactamente lo mismo, obviamente con tramos más largos, más cotosos uno que otros. Una línea férrea no reemplaza un canal, son muchas líneas férreas las que podrían complementar el canal de Panamá. Las podría dotar usando el comercio internacional de una red férrea nacional”, agregó.

El combustible en El Dorado está provocando líos para el Regiotram

El presidente Petro también se refirió a un problema que hay con el combustible en el aeropuerto El Dorado que estaría generando inconvenientes para las importaciones desde China que se requieren para el proyecto del tren de cercanías entre Bogotá y Facatativá.

“El Regiotram de Occidente tiene un problema de interconexión con el ‘jetducto’ que es la gasolina del aeropuerto de Bogotá. Se están haciendo ajustes técnicos para posibilitar el proyecto, pero, eso ya es un tema que vendrá en la siguiente reunión”, indicó el mandatario.

Mientras que a través de una publicación que realizó en su cuenta oficial en la red social X, el jefe de Estado detalló un poco más en que consistiría esta situación.

“Me comprometí a realizar reunion técnica entre Ecopetrol y la empresa CRCC para lograr consensuar una salida técnica al cruce del regiotram de occidente con el jetducto al aeropuerto que tiene paralizada la obra (sic)”, afirmó.

Trino del presidente Petro sobre el metro de Bogotá. (Captura de pantalla)
Trino del presidente Petro sobre el metro de Bogotá. (Captura de pantalla)

El presidente, además, se refirió en X al metro de Bogotá, donde sostuvo que el gobierno Nacional se encargará de todo el costo del proyecto, si va soterrado en una parte de su trazado.

“En su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterraneo, usando los estudios del 2013, asi se compaginarían dos fases una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la primero de mayo y alli se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11 (sic)″, puntualizó.

Y agregó que la compañía que tiene a su cargo las obras del futuro tren metropolitano de la capital colombiana coincidió con él en que era posible construirlo de esa forma.

“Juridicamente tambien es viable porque se licita la fase subterranea de manera independiente. La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba (sic)”, aseguró.

Guardar