Presidente Petro afirma que la Nación financiaría el 100 % del Metro de Bogotá si se hace con un tramo subterráneo

Dijo que sería una tontería si se opone la alcaldesa Mayor, Claudia López, porque la ciudad se ahorraría un rubro que se podría dedicar a la inversión social

El presidente Gustavo Petro entregó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Tse Tung fundador del régimen de la República Popular China. (Presidencia de la República de Colombia)

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se comprometió a que la Nación financiará el 100 % del metro de Bogotá, si el proyecto se desarrolla de forma soterrada en la zona que el señala es la más densa en el trazado del futuro sistema de transporte, tras las actividades que desarrolló el 25 de octubre en la visita de Estado que está llevando a cabo en la República Popular China.

El jefe de Estado informó que llevó a cabo una reunión con la empresa que está a cargo de las obras del tren metropolitano de la capital colombiana, que por ahora es elevado.

“En el primer caso hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y una subterránea utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en las siguientes administraciones. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es si lo es políticamente...”, señaló en un diálogo con periodistas.

No obstante, le preguntaron acerca de qué pasaría si la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Mayor, Claudia López, no está de acuerdo con ese replanteamiento del que se considera en la actualidad la obra de infraestructura más importante de Colombia, a lo que respondió que sería una acción escasa de entendimiento porque el gobierno Nacional correría con todos los gastos y la ciudad contaría con un rubro adicional para inversión social.

“No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es si lo es políticamente...”, presidente Petro sobre el metro de Bogotá.

“Sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100 % de ese proyecto. Ya veremos que dice el pueblo bogotano. Nosotros podemos. Pues para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar, los puede utilizar en escuelas, sedes universitarias, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etc”, aseguró.

Petro insistió en que no será el Distrito el que corra con los gastos de la hipotética modificación, para que de esta manera la ciudad cuente con un sistema de transporte masivo acorde con sus necesidades.

“Es la Nación la que quiere acoger una financiación 100 %. Es técnicamente viable, lo que se ha examinado con la empresa china. Jurídicamente también es viable. Podemos utilizar todos los estudios, incluidos los que hizo mi Alcaldía, por lo cual recuperamos el dinero que se invirtió en eso. Saldría, y es lo más importante, una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá que no se puede contentar con cualquier tipo de obras como lo ha hecho hasta ahora, por eso los problemas de movilidad y que bien se merece un metro subterráneo. El tiempo se perdió y decenas de billones de pesos”, argumentó.

Seguido a estas declaraciones tras sus encuentros, no solo con esa compañía, sino también con las autoridades del régimen en Beijing, el presidente Petro, a través de su cuenta oficial en la red social X, detalló su propuesta asegurando que se soterraría en la zona con mayor densidad urbana.

“En su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterraneo, usando los estudios del 2013, asi se compaginarían dos fases una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la primero de mayo y alli se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la linea de metro subterranea que iría por Engativa hasta Suba propuesta para licitar por la actual alcaldía (sic)”, recalcó.

Y nuevamente señaló que tras esa nueva reunión con la compañía que desarrolla el proyecto en Bogotá, todas las condiciones eran factibles para que se modificara.

Trino del presidente Petro sobre el metro de Bogotá. (Captura de pantalla)

“Juridicamente tambien es viable porque se licita la fase subterranea de manera independiente. La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativa y Suba (sic)”, agregó.

Se debe recordar que la alcaldía Mayor de Bogotá puso el 30 % de los recursos para el futuro tren metropolitano de Bogotá, mientras que el 70 % proviene de la Nación.