Después de la polémica generada por los comentarios del copresidente del partido Polo Democrático, Germán Navas Talero, en el que trató de ‘zorrilla’ a la mandataria de Bogotá, Claudia López, la colectividad en la que milita emitió un comunicado rechazando los comentarios misóginos del exrepresentante a la Cámara.
Según señaló el partido, las palabras de Navas no representa los ideales ni sentimientos de la colectividad, por lo que se desmarcó completamente de los comentarios del político colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“El Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo le informa a su militancia en todo el país y en especial de la ciudad de Bogotá, que se desmarca y rechaza los comentarios misóginos y desobligantes hacia mujeres que ejercen cargos de representación política en el país, expresados por el directivo de este partido excongresista Germán Navas Talero”, señaló ese partido en un comunicado.
Y es que el político colombiano fue acusado de misógino después de que publicara, a través de su cuenta de X, un mensaje en contra de la candidatura de Carlos Fernando Galán, en el que aseguró que el aspirante por el Nuevo Liberalismo seguiría los pasos de Claudia López, a quien llamó ‘zorrilla’.
Ante las críticas que desató el líder del Polo, la colectividad también expresó que ”estos comentarios no representan el ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo. Tampoco representan los objetivos de justicia social, ambiental, económica y equidad entre los sexos por los que el PDA ha trabajado durante toda su trayectoria”.
Con el espaldarazo al excongresista, el partido también rechazó vehementemente las afirmaciones que fueron catalogadas desde diferentes sectores políticos como violencia política y de género, además de comprometerse con la población femenina de Bogotá y el país para hacer de la política un escenario más equitativo.
“Rechazamos estos comentarios y reafirmamos el compromiso de este partido por feminizar la Política, alcanzar la equidad en cargos de representación y participación política, y luchar contra toda forma de violencia simbólica, psicológica y física contra todas las mujeres”.
Por su parte, Germán Navas intentó corregir su comentario, después de que el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, enviara una dura crítica por sus comentarios, a pesar de que Navas siempre se ha mostrado como un fiel seguidor de los proyectos del Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.
“Zorrilla es sinónimo de hábil astuta. Consulten Google y lo encuentran. Zorrilla es también el apellido de un famoso escritor español autor de Don Juan. Si esa señora no es astuts entonces quien lo es? Gracias (SIC)”, respondió el político ante la crítica.
Y es que Bolívar no se guardó nada y desacreditó a Navas y sus comentarios, asegurando que nunca ha sido protagonista por maltratar a una mujer. “Este lamentable trino de Germán Navas, aunque ya lo borró, no me representa. Jamás he maltratado a una mujer. Y en mi Administración el 60% de los altos cargos los ocuparán ellas. No por moda ni por acomodarme. Está en mi programa y venimos feminizando la política hace una década”, señaló el candidato Bolívar.
Las palabras misóginas de Navas también despertó el malestar de Claudia López, quien a pesar de no confrontarlo por los comentarios, sí aseguro que se trata de violencia de género, además de aprovechar la atención para asegurar que el petrismo sigue insistiendo en el cambio de los tramos del metro para convertirlo en subterráneo.
“Lo de Navas Talero del petrismo contra las mujeres es violencia de género y política. En el Concejo de Bogotá todo el petrismo votó NO al Metro subterráneo a Suba y Engativa y NO a las becas universitarias para #JovenesALaU y además insisten en parar y cambiar la Línea1″, señaló la mandataria distrital a través de sus redes sociales.