Petro respaldó al secretario General de la ONU: “Decir la verdad no es razón de dimisión”

El presidente de Colombia reiteró que ningún país puede estar por encima de los acuerdos internacionales y las resoluciones del ente multilateral

El Presidente Petro respaldó la gestión de Guterres frente al conflicto entre Israel y Palestina - crédito Presidencia/Juan Diego Cano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó la posición y consideraciones del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien la representación diplomática de Israel le exigió la dimisión tras la sesión del Consejo de Seguridad el 24 de octubre.

Gilad Erdan, líder del cuerpo diplomático israelí ante la ONU, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), que quien sea capaz de mostrarse comprensivo con la campaña de muerte y terror de Hamas no está en capacidad de dirigir una organización trascendental para la estabilidad global.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante este pronunciamiento del representante diplomático israelí contra la cabeza de la ONU, el presidente Petro publicó en su cuenta de X que su gobierno respalda la labor y las posiciones expresadas por Guterres frente a las acciones terroristas de Hamas y la respuesta desmedida del gobierno de Israel.

Desde China, donde se encuentra de visita oficial, Petro escribió que “(...) Decir la verdad no es razón de dimisión. Israel debe cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. El orden jurídico internacional debe preservarse y es la base de la paz”.

Con esta comunicación, el primer mandatario de Colombia abre un nuevo capítulo frente a las posiciones y demandas de Israel, en lo que se relaciona a condenar cualquier punto equidistante de análisis y consideración de lo que ocurre con los palestinos en Gaza actualmente.

Guterres, en el trascurso de una sesión del Consejo de Seguridad, dijo que la respuesta violenta y desesperada del grupo Hamas no venía de la nada. “Los palestinos han sido sometidos a 56 años de ocupación asfixiante”, afirmó el líder de la ONU, y acto seguido, agregó que Israel debía permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Una posición que el mandatario Petro ha sostenido también y que ha levantado ampolla entre la delegación diplomática de Israel en el país cafetero, así como entre sus socios comerciales y políticos dentro de la nación.

Las declaraciones del presidente de los colombianos, que adelanta una rápida visita oficial a China, en respaldo a Guterres, se suman a una serie de declaraciones a la prensa y de publicaciones en redes sociales en las que va en contravía de la posición tradicional de los gobiernos nacionales anteriores.

Petro contra la corriente

Tradicionalmente, y hasta la administración de Juan Manuel Santos, los gobiernos en Colombia habían preferido alinearse totalmente con Israel y negar la posibilidad de reconocer un Estado palestino. Así hasta que en 2018, Santos, antes de entregar el poder a Iván Duque, firmó el decreto de reconocimiento de Palestina como Estado soberano.

Desde entonces, las relaciones con Israel no habían experimentado ningún signo de tensión y nunca como hasta ahora, en las que se ha sopesado, incluso, el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El respaldo de Petro a Guterres va en consonancia con su demanda por una tregua y un acuerdo justo entre Israel y Palestina que pare las hostilidades y la sangría entre los dos pueblos:

“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se lo ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina”, había publicado hace unas semanas.

En línea con esta posición, hoy, en un comunicado brindado por el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, se afirma que el miércoles 25 de octubre está prevista una salida nocturna de un avión de la Fuerza Aeroespacial de Colombia hacia Egipto, con el propósito de entregar asistencia humanitaria y facilitar la repatriación de ciudadanos colombianos.