En la noche del 24 de octubre se registraron los primeros bloqueos por parte del gremio de taxistas, que había convocado a un cese de actividades en Bogotá, comportamiento que continuó durante la mañana del 25 de octubre, lo que generó múltiples trancones en el distrito y el municipio de Soacha.
Dentro de las peticiones de los taxistas está el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno nacional, participar de una conversación para cambiar la fórmula de cobro de los combustibles en el país, mayor protección respecto a presuntos casos de abuso de poder por parte de agentes de tránsito y la intervención del Estado en la problemática de la finalización del convenio de operación de los transportadores de Soacha en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tras varias horas de diálogo entre la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el gremio de taxistas, este encuentro terminó sin acuerdos, mientras que uno de los líderes de estos transportadores, Hugo Ospina, confirmó a Infobae Colombia que el cese de actividades continuará, pero no reveló detalles de la fecha en que se llevarán a cabo las próximas acciones.
“No hay nada, no hay nada. Los ciudadanos deben de prepararse porque próximamente ya no vamos a hacer ni 1.000 ni 2.000, vamos a hacer más de 10.000 propietarios y conductores de taxi que nos tomaremos el aeropuerto El Dorado”.
Respecto a posibles bloqueos o manifestaciones en la tarde del 25 de octubre, Ospina afirmó que el gremio se reunirá para tomar una decisión a futuro, por lo que no descartó que los conductores vuelvan a manifestarse en las próximas horas.
“Ni nosotros sabemos que va a pasar hoy. Nosotros tenemos una asamblea de taxistas y es la asamblea en pleno la que decide que se tiene que hacer”.
Hugo Ospina protagonizó uno de los videos que se hicieron virales en redes sociales durante la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) en un bloqueo registrado en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, frente a eso, el líder gremial afirmó que fueron víctimas de agresiones.
“Nosotros lamentamos profundamente la actitud agresiva y violatoria de todos los derechos y tratados internacionales firmados por Colombia frente al tema de las protestas. Ellos dicen que estaban abriendo vías. La pregunta que yo le hago al Estado colombiano es, por qué cuando el Clan del Golfo, los paramilitares, las Águilas Negras, las disidencias y el ELN convocan un paro armado y someten a medio país a un paro armado, en el que no permiten el ingreso ni de vehículos ni comida, ¿Dónde está la fuerza del Estado? Nosotros reclamamos que se cumpla la ley y nos mandan gases, nos agreden y nos rompen”.
Nuevamente, Ospina recalcó que el gremio de taxistas no quiere una tarifa diferencial en el precio de la gasolina y criticó que el Gobierno nacional pague a jóvenes por no delinquir, mientras que los trabajadores solo buscan que se cumpla la ley.
“Hoy el Estado colombiano le está dando un millón de pesos a unos bandidos y a unos delincuentes para que dejen de matar, y a los que estamos trabajando, que no queremos que nos regalen nada, no queremos subsidios, no queremos beneficios de nada. Solo queremos que se cumpla la ley”.
De la misma forma, revalidó que la principal solicitud del gremio de taxistas es la renuncia del ministro de Transporte, William Camargo, y el viceministro de esta cartera, Carlos Eduardo Enríquez; asegurando que no han servido de garantes en cuanto a los compromisos y acuerdos que tenían.
“Los taxistas le solicitan de manera respetuosa el señor Presidente que le pida la renuncia al señor ministro de Transportes y su viceministro; ese ministro no sabe ni dónde está parado, por eso le pedimos al gobierno nacional que lo retire del cargo”.
Por último, pidió disculpas anticipadas a la ciudadanía del país, ya que afirmó que los taxistas del país se unirán al cese de actividades y tendrán como objetivo bloquear todos los aeropuertos en Colombia.
“A la ciudadanía le pedimos excusas por esto que sucedió el día 24 en la noche y también lamento informarles que próximamente nos tomaremos el aeropuerto de la ciudad de Bogotá nuevamente. Con todos los demás gremios de taxis del país parece ser que nos vamos a tomar todos los aeropuertos del país de manera indefinida”, puntualizó Hugo Ospina.