El colombiano Wilmar Roldán será el juez central de la final de la Copa Libertadores 2023 entre Fluminense y Boca Juniors

El partido se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 4 de noviembre a las 3 de la tarde. La terna en el campo de juego será colombiana, y el VAR será el chileno Juan Lara

Guardar
Este será el decimoprimer partido de Copa Libertadores 2023 que dirija Wilmar Roldán - crédito Joedson Alves/EFE
Este será el decimoprimer partido de Copa Libertadores 2023 que dirija Wilmar Roldán - crédito Joedson Alves/EFE

La Conmebol hizo oficial el nombramiento de Wilmar Roldán como el juez central de la gran final de la Copa Libertadores 2023, que se jugará el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro entre Boca Juniors vs. Fluminense. Esta será la cuarta final del torneo de clubes más importantes del continente que dirija el que es considerado el mejor árbitro de Colombia. Junto a él estarán Alexander Guzmán (Asistente 1), Dionisio Ruíz (Asistente 2), Andrés Rojas (Cuarto Árbitro), Wilmar Navarro (Quinto Árbitro) y Jhon Ospina (AVAR 3).

En la edición 2023, ha mostrado 56 tarjetas amarillas, siendo el partido entre Atlético Mineiro y Paranaense el de mayor cantidad de cartulinas mostradas (9). Además, ha expulsado a cuatro jugadores, dos en el partido entre Independiente del Valle vs. Argentino Juniors, uno entre Cerro Porteño y Bolívar y el primero fue en el duelo entre Sporting Cristal vs. Fluminense.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De los equipos finalistas, Boca Juniors y Fluminense, a los brasileños le ha dirigido dos encuentros vs. Sporting Cristal, en donde mostró siete tarjetas amarillas y expulsó a Yosimar Yotún en el equipo peruano. Nuevamente, se cruzó al cuadro Tricolor de Río de Janeiro en el duelo ante River Plate que terminó en victoria para los argentinos 2-0. Este fue un duelo más tranquilo en los disciplinarios y apenas mostró cinco cartulinas amarillas y sancionó un penalti convertido por Esequiel Barco.

El duelo arbitrado a Boca Juniors fue el más reciente de Copa Libertadores para Wilmar Roldán. Fue ante Palmeiras en la semifinal de ida jugada en La Bombonera que terminó en empate sin goles. Más allá de la intensidad con la que se disputa esta clase de partidos, y más aún teniendo en cuenta el marco y la fase, Roldán tan solo tuvo que mostrar tres tarjetas amarillas.

En su carrera profesional, el antioqueño es el árbitro con más partidos en la historia de la Copa Libertadores (116). El primero fue en la edición 2008 del torneo y fue entre Funda UAM de Venezuela y Atlas de México. En aquel torneo tuvo otras dos asignaciones, incluyendo el partido de cuartos de final, donde Boca Juniors derroto 2-0 a Atlas.

Su primera final fue en 2012 entre Corinthians de Brasil vs. Boca Juniors, final que significó el único título de la Copa Libertadores para el Timao. Al año siguiente, Roldán fue el encargado de impartir justicia en la final entre Atlético Mineiro vs. Olimpia, la cual se definió en la tanda de penaltis con victoria para los brasileños 6-3 tras el empate 2-2 en el marcador global. En 2013 tuvo nueve asignaciones con un balance de 59 tarjetas amarillas, tres tarjetas rojas y cuatro penaltis.

Su última final fue en 2014, uno de los años donde menos partidos de Libertadores ha tenido a su cargo, y donde los protagonistas fueron Nacional de Paraguay y San Lorenzo de Argentina, siendo este el cuadro campeón tras la victoria 1-0 en la ida.

Los partidos de Wilmar Roldan en la Copa Libertadores 2023

2a Ronda: Boston River vs. Huracán (0-0): Seis tarjetas amarillas

2a Ronda: Cerro Porteño vs. Curicó Unido (1-0): Siete tarjetas amarillas y un penalti

Fase de Grupos: Sporting Cristal vs. Fluminense (1-3): Siete tarjetas amarillas y una tarjeta roja

Fase de Grupos: Flamengo vs. Nublense (2-0): Dos tarjetas amarillas

Fase de Grupos: Cerro Porteño vs. Bolivar (0-4): Siete tarjetas amarillas y una tarjeta roja

Fase de Grupos: Atlético Mineiro vs. Athletico Paranaense (2-1): Nueve tarjetas amarillas

Fase de Grupos: River Plate vs. Fluminense (2-0): Cinco tarjetas y un penalti

Fase de Grupos: Independiente del Valle vs. Argentinos Juniors (3-2): Dos tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas

Octavos de Final: Olimpia vs. Flamengo (3-1): Ocho tarjetas amarillas

Semifinal: Boca Juniors vs. Palmeiras (0-0): Tres tarjetas amarillas

Guardar