Por qué no se les ha podido dar el subsidio a los taxistas: menos de cincuenta mil conductores se han inscrito

El Gobierno nacional esperaba que 190 mil conductores se inscribieran al plan para reducir el impacto por el incremento del precio del combustible

Guardar
El gremio de taxistas acordó
El gremio de taxistas acordó con el gobierno un subsidio para reducir el impacto en el incremento del precio de la gasolina que no ha podido aplicar - crédito Archivo Infobae

Ya van casi dos meses desde que el Gobierno nacional acordó con el gremio de los taxistas un plan de compensación para reducir el impacto por el incremento del precio de la gasolina, pero todavía no se ha podido aplicar. Por ese motivo, el gremio de conductores decidió irse a paro este miércoles 25 de octubre en Bogotá.

Para aplicar el plan de compensación, el Gobierno esperaba que 190.000 taxistas a nivel nacional, que son los que usan gasolina como combustible, se inscribieran en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el fin de que se conozca con exactitud quiénes recibirán el beneficio y en qué partes del país.

No obstante, según pudo establecer el diario La República, solo se han inscrito 43.284 taxistas con corte al 22 de octubre. En Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las regiones en donde más conductores se han inscrito.

Por lo pronto, el Gobierno sigue elaborando el decreto para aplicar el plan de compensación, que consiste en un auxilio que se le pagará a los conductores de taxi al final de cada mes, teniendo en cuenta los aumentos al precio de la gasolina. Los pagos, según comentó el ministro de Transporte, William Camargo, se harán a través de las billeteras digitales del Banco Agrario y Fiduagraria.

Cuando se anunció el programa, el pasado 31 de agosto, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció que la medida tendría un costo de $25.000 millones, por el total de los 190.000 taxistas; pero, de acuerdo con información de La República, con los poco más de 40.000 inscritos hasta el momento, el costo sería de $5.695 millones.

No obstante, esa cifra podría aumentar con los incrementos que se requieran aplicar al precio del combustible para cerrar el déficit que arrastra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que cerró en 2022 en $39 billones de pesos.

El déficit viene del diferencial entre el precio de la gasolina a nivel nacional y los precios internacionales, teniendo en cuenta que el combustible es subsidiado en Colombia.

Sin embargo, como no se pudo aplicar el alivio en el precio del combustible a los taxistas, el Gobierno decidió no incrementar el precio de la gasolina para octubre y podría tomar la misma medida para noviembre. “El mes anterior no desarrollamos ese incremento porque veníamos en las mesas de trabajo con taxistas. Si durante estos días no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios en noviembre”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

En una entrevista para La República, uno de los líderes más importantes del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, dijo que en ningún momento se ha pedido un subsidio o tarifa diferenciada al pago de los combustibles. “Jamás hemos pedido un subsidio o tarifa diferencial de gasolina. Lo que sí hemos pedido es un cambio de la fórmula en la que se fijan los precios. Queremos sentarnos para hablar de combustible”, explicó.

El alivio a la gasolina de los taxistas iría hasta enero de 2024: Ricardo Bonilla

Durante su intervención en el 34° Simposio de Mercado de Capitales que organiza Asobancaria, que tuvo lugar en septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el auxilio al precio del combustible de los taxistas iría solamente hasta enero de 2024.

El motivo, según dijo, es que en ese mes se haría el ajuste a las tarifas de las carreras. “La razón de esta compensación es porque los gobierno locales no han aumentado las tarifas y el Gobierno nacional no puede aumentar las tarifas”, dijo.

Guardar