Ladrón intentó robar una camioneta y a los policías les tocó salvarlo porque lo iban a linchar

El intento de linchamiento ocurrió en Cali y quedó registrado en video. Mientras la comunidad solicita mayor acompañamiento de los uniformados, las autoridades señalaron los riesgos de tomar justicia por mano propia

Las autoridades tuvieron que intervenir para que la comunidad no linchara al presunto asaltante - créditos Infobae

Un intento de hurto de una camioneta terminó convertido en una tentativa de linchamiento en Cali, pero gracias a la acción oportuna de los agentes de la Policía Nacional se evitó el robo del vehículo y las agresiones al presunto delincuente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho ocurrió en el sur de la capital vallecaucana, donde un hombre del cual no se ha establecido su identidad, intentó hurtar una camioneta, pero la pericia de los vecinos evitó el robo y logró detener al presunto ladrón.

La situación se complicó cuando la comunidad quiso darle ‘un escarmiento’ al presunto delincuente y lo intentaron dejar en su ropa interior, mientras otros miembros de la comunidad intentaban agredirlo.

Gracias a la intervención de los uniformados se logró evitar la situación, pero sí se necesitó de varios uniformados para controlar la tensión del momento, aunque la presencia de los policías no evitó que en varias ocasiones hubiese sido golpeado con objetos contundentes el presunto ladrón.

En el video que ha circulado en redes sociales se aprecia la cara el supuesto ladrón siendo conducido por las autoridades mientras recibe algunos golpes.

Autoridades logran evitar las agresiones de la comunidad contra un presunto asaltante en Cali - créditos @caliinforma/X

Entre tanto el registro audiovisual ha generado indignación en los habitantes de la ‘sucursal del cielo’ debido a la inseguridad que han percibido en la ciudad así como la ‘protección’ que habría recibido el presunto delincuente.

“Esos ‘tombos’ como defienden a esos roedores se queda uno a terrado como los protegen”, “Tan linda la policía de mi platanal protegiendo al delincuente”, “El policía estaba súper estresado ! Protegiendo a un criminal que necesita Castración YA !! Se multiplican muy rápido estas ratas” y “Uno, dos, tres, cuatro… cinco agentes y dos motos. Increíble que un bandido reciba tal nivel de protección. El ciudadano común y corriente espera por horas la atención de la policía”, fueron algunos de los comentarios de las redes sociales.

Cabe resaltar que las autoridades han señalado que hacer justicia con mano propia puede implicar delicadas consecuencias, no solamente para la persona que esté siendo ‘ajusticiada’ sino los participantes en la agresión podrían afrontar cargos legales en caso de agredir al presunto ladrón.

Las autoridades concluyeron que los ciudadanos toman la justicia mano propia se corre el riesgo de cometer errores irreparables, criminalizar a personas inocentes y perpetuar ciclos de violencia. Además, ese comportamiento socava la autoridad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y debilita el tejido social, fomentando la venganza y la división en lugar de la resolución pacífica de los conflictos. Se debe fomentar la confianza en el sistema legal y el estado de derecho para crear una sociedad más justa y segura en Colombia.

Golpe a la explotación sexual de menores

En un exitoso operativo llevado a cabo por las autoridades en la ciudad de Villavicencio, se desarticuló una red criminal involucrada en la explotación sexual de menores de edad. Tres presuntos coordinadores de esta operación fueron capturados en los barrios de Ariguaní, La Vainilla y San Benito.

Se ha establecido que al menos cinco menores de entre 13 y 17 años eran víctimas de esta red de prostitución. La investigación, que se llevó a cabo durante ocho meses, se inició tras la denuncia de una madre de una de las menores afectadas. Los delincuentes contactaban a sus víctimas a través de engaños en redes sociales, manipulándolas gradualmente hasta prostituirlas.

Los encuentros tenían lugar en un establecimiento comercial propiedad de uno de los capturados y también en hoteles y moteles de la ciudad. Los detenidos enfrentan cargos que incluyen inducción a la prostitución, proxenetismo con menores de edad y explotación sexual de menores, y han sido asegurados en un establecimiento penitenciario. La investigación continúa para determinar si hay más víctimas involucradas en esta red criminal.