Incautan material explosivo que sería usado en atentado contra la fuerza pública en Buenaventura

En medio del operativo, las autoridades decomisaron 1.5 kilogramos de explosivo tipo “indugel” y un cilindro de 40 libras, además de la captura de un hombre que portaba el material

Armada y Policía Nacional capturaron un hombre que portaba el material explosivo - crédito Armada Nacional

Mediante un operativo coordinado, la Armada de Colombia y la Policía Nacional incautaron 1.5 kilogramos de explosivo tipo “indugel” y un cilindro de 40 libras con material detonante en Buenaventura, Valle del Cauca.

El hallazgo se dio faltando menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones regionales el domingo 29 de octubre en todo el territorio colombiano, lo que genera una alerta tanto en los ciudadanos como en las autoridades que han enfocado sus esfuerzos en garantizar la seguridad y el orden en la celebración de los comicios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Información suministrada por Inteligencia Naval permitieron que unidades del Gaula Militar de Buenaventura y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 de la Armada y personal del Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la Policía llegaron hasta la rivera de la quebrada “Pichidó” en el sector de “Agua Dulce”, donde dieron con la captura de un hombre que tendría en su poder el material explosivo.

Como resultado de la operación, las autoridades decomisaron en total: 1.5 kilogramos de explosivo tipo “indugel”, seis detonadores no eléctricos, un cilindro de 40 libras, 20 metros de cable, dos kilogramos de brea y 20 centímetros de mecha de seguridad.

El material decomisado fue destruido de manera controlada por las autoridades - crédito captura de pantalla redes sociales
“Se presume que estos elementos serían utilizados para armar un Artefacto Explosivo Improvisado, con el que los grupos al margen de la ley que delinquen el Pacífico colombiano, planearían atentar contra la Fuerza Pública como represalia por los contundentes resultados operacionales contra la delincuencia en el Distrito Especial de Buenaventura” se lee en el informe revelado por la Armada.

El hombre detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada, mientras que el material incautado fue destruido de manera controlada por personal experto de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 de la institución militar.

Cabe resaltar que el indugel es un explosivo tipo hidrogel de alta potencia, el cual se caracteriza por ser resistente al agua y es comúnmente utilizado para la explotación de minerales, demolición de infraestructuras civiles y en voladuras subterráneas.

Autoridades aumentan controles para evitar ataques en elecciones

Por su parte, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, coronel de Infantería de Marina José Domingo Cantillo, indicó que estos grupos ilegales “pretendían hacer algún atentado en el distrito de Buenaventura. Este es un trabajo que veníamos desarrollando con nuestra Policía, nuestra inteligencia naval y logramos en algún momento poder neutralizar a estas personas”.

Y añadió: “Pensamos que esta estructura de pronto pretendía atentar contra las tropas que estamos desplazando para los comicios electorales o afectar las infraestructuras físicas del Estado”.

Precisamente, una de las grandes preocupaciones es que se puedan presentar ataques durante el ejercicio electoral, como ha sucedido en el pasado, tal como lo explicó el abogado y exsecretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Carlos Soler para El País: “Los terroristas aprovechan estos movimientos para colocar minas, para atacar las estaciones de Policía y tratar de mostrar una falsa fortaleza que no tienen”

Autoridades aumentan controles para evitar ataques en elecciones - crédito Ejército Nacional/Colprensa

El experto también explicó que los días previos a las votaciones son críticos, ya que los criminales aprovechan que las autoridades tienen múltiples tareas garantizando las elecciones para actuar en los frentes a los que la Fuerza pública no alcanza a llegar.

“El Ejército y la Policía debe realizar labores de inteligencia y rastreo con perros antiexplosivos, rastreadores de minas de pólvora semanas antes de las votaciones porque si llegan con dos días de anterioridad los grupos ya han tenido tiempo de sabotear. Si no hubiera sido por estas labores, probablemente no habrían encontrado los explosivos en Buenaventura”, contó para el medio citado.

De acuerdo con Soler, la ubicación geográfica del Valle del Cauca, sus amplias zonas rurales y selváticas hacen que las estructuras criminales se radiquen en el territorio, por lo que históricamente han desarrollado en el departamento sus economías ilícitas, entre otras cosas.