En una embarcación que tenía como destino final Bélgica, la Policía Nacional logró la incautación de 917 kilogramos de estupefacientes. Este importante decomiso se suma a otras siete diligencias similares llevadas a cabo en el mismo puerto en lo corrido de octubre, que alcanzan un aproximado de 2.7 toneladas de cocaína.
En esta oportunidad, los presuntos narcotraficantes pretendían transportar 917 paquetes de clorhidrato de cocaína con peso de un kilo oculta en una carga de cacao; sin embargo, después de que los uniformados desarrollaran el proceso de perfilamiento se determinó el empleo de un escáner que llevó al descubrimiento del ilícito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las investigaciones preliminares reveladas por la Policía, se estableció que la carga sería comercializada en Europa por un valor superior a los 170 millones de dólares, y que, incluso, los dinamizadores del cargamento incautado serían integrantes de las autodenominadas AGC o Clan del Golfo.
“El señor presidente nos ha pedido que intensifiquemos las actividades de interdicción de estupefacientes, así que valoro el trabajo de perfilación, control y verificación que vienen adelantando nuestros uniformados en todo el territorio nacional, así como el apoyo de diferentes agencias antidrogas, de hecho, en lo corrido del presente año hemos incautado 306 toneladas de cocaína”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
Oficiales superiores para los principales puertos
De igual manera, desde la institución policial detallaron que el general Salamanca designó a cinco oficiales superiores para comandar los servicios de prevención, control y supervisión de los puertos marítimos más importantes del país, ubicados en Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla y Urabá.
“Los oficiales superiores que hemos designado para esta gran responsabilidad, superaron procesos de confiabilidad y trayectoria de cara a las necesidades y complejidades de su labor”, puntualizó el alto mando, quien a su vez recordó la importancia de la inteligencia y la contrainteligencia en la dinámica propia de los puertos.
Asimismo, las autoridades informaron que en lo corrido de 2023 han logrado la incautación de 51 embarcaciones, así como la inmovilización administrativa de 150 aeronaves, el decomiso de cerca de 600 toneladas de todo tipo de estupefacientes y la destrucción de 2.360 laboratorios.
Otro hecho similar
El hecho se dio a la altura del kilómetro 62 de la ruta 9005 vía San Onofre-Cartagena, donde uniformados adscritos a la Policía de Carreteras de Bolívar, lograron el decomiso de la sustancia ilegal que era transportada por un hombre en una camioneta.
El sujeto, al notar la presencia de las autoridades, se mostró muy nervioso, por lo que procedieron al registro exhaustivo del vehículo y hallaron en una caleta, debajo de una de las sillas, con 50 paquetes rectangulares cada uno de un kilo en los que venía el estupefaciente.
Además de la incautación y la inmovilización del vehículo, también se produjo la captura del conductor que fue dejado a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los uniformados detallaron que de acuerdo con las labores de inteligencia, la droga habría sido enviada por organizaciones criminales desde el Valle del Cauca, presuntamente con destino al puerto de Cartagena.
“Estas incautaciones desequilibran financieramente a estas estructuras delincuenciales que utilizan las vías del departamento para transportar todo tipo de drogas, es por ello, que estos puestos de control serán permanentes para contrarrestar la movilización indiscriminada de estas sustancias y evitar que lleguen a las calles de los municipios y corregimientos de Bolívar. Le estamos cerrando el cerco a los delincuentes que día a día buscan artimañas con el ánimo de evadir los controles policiales. De igual manera, seguimos trabajando mancomunadamente con los demás organismos de seguridad del Estado para acabar con este flagelo y poner tras las rejas a quienes se dediquen a expender estas drogas”, expresó el comandante del departamento de Policía Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez.