El presidente Gustavo Petro sigue en firme con su intención de soterrar la primera línea del metro de Bogotá, al menos en una parte, a pesar de que las obras para la construcción del viaducto por el que pasará la línea férrea ya arrancaron. Esta vez, propuso que el tramo subterráneo pase solo el centro de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida 1 de Mayo hasta la calle 72.
Durante su visita diplomática a China, el mandatario nacional estuvo reunido con representantes de la empresa Harbour Engineering Corporation (CHEC), que hace parte del consorcio encargado de la megaobra de movilidad en la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de ese encuentro, manifestó que esa compañía estaría dispuesta a construir un tramo subterráneo, así implique modificar el contrato y que el Gobierno financiaría el 100% de la primera línea.
“Si la administración distrital de Bogotá quiere, el gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con ave 1 de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
Respecto al tiempo que se puedan demorar las obras por el cambio del diseño de elevado a subterráneo, el jefe de Estado aseguró que no habría demoras “dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba ya tienen estudios. El tramo central tiene estudio realizado en mi alcaldía”.
Además, el mandatario argumentó que “la dificultad técnica de articular un tramo elevado en la calle 72 con caracas con 15 metros de altura con una línea subterránea, la que va hasta Suba con 30 metros de profundidad quedaría superada al ser los dos tramos subterráneos. La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba”.
Justamente, en rueda de prensa posterior al encuentro con los empresarios chinos, Petro manifestó que “hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en las siguientes administraciones. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es si lo es políticamente...”.
Frente a la posibilidad de que la alcaldesa Claudia López no esté de acuerdo con soterrar un tramo de la primera línea del metro, el jefe de Estado aseguró que “sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100 % de ese proyecto. Ya veremos que dice el pueblo bogotano. Nosotros podemos. Pues para Bogotá sería increíble porque entonces los recursos que dejaría de utilizar, los puede utilizar en escuelas, sedes universitarias, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etc”.
Así mismo, en su cuenta de X expresó que “Bogotá ganaría financieramente” y aseguró que “no habría mayores demoras”. “Bogotá ganaría financieramente, no habría mayores demoras y se contaría con una primera línea completa. Poderosa y muy rentable, desde el occidente de Kennedy, pasando por el centro hasta Engativá y Suba”, escribió.