Gustavo Petro avaló extradición de venezolano capturado en Colombia: es acusado de brutal femenicidio en Perú

El presidente de la República dio el visto bueno para que el hombre, que quemó a su expajrea en una vía pública, sea judicializado por la justicia del país vecino

Guardar
El presidente de la República, Gustavo Petro, extraditará a Perú a Sergio Tarache Parra, que es señalado de quemar a su esposa en una plaza - crédito Cancillería - Policía Colombia
El presidente de la República, Gustavo Petro, extraditará a Perú a Sergio Tarache Parra, que es señalado de quemar a su esposa en una plaza - crédito Cancillería - Policía Colombia

Sergio Tarache Parra, ciudadano venezolano capturado en abril de 2023 en Bogotá, acusado de cometer un feminicidio en Perú, será extraditado al país vecino para que responda por el delito que se le endilga. Así lo confirmó el presidente de la República, Gustavo Petro, que firmó la extradición del hombre, que fue detenido por las autoridades cuando caminaba por las calles del centro de la ciudad.

Tarache Parra, de 21 años de edad, es acusado de haber asesinado a su expareja sentimental, Katherine Gómez: una mujer de 18 años que murió tras estar seis días recluida en el Hospital Loayza de Lima, tratando de sobrevivir tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes de su cuerpo que padeció tras el hecho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según reveló Blu Radio, antes de partir a China en la visita oficial de tres días que cumple en el país asiático y en la que se reunió con el líder del régimen, Xi Jinping, Petro dejó en firme mediante una resolución el traslado al país Inca de feminicida: que tenía vigente circular roja por parte de Interpol, que buscaba su captura por petición del gobierno peruano.

Una decisión que, en cierto modo, había adelantado el coronel de la Policía Aldo Ávila, máxima autoridad de Interpol en el territorio vecino, cuando manifestó que a más tardar en noviembre el agresor sería enviado para su respectiva judicialización, tras ser señalado como responsable del crimen de la estudiante, ocurrido en la noche del 18 marzo de 2023.

Estamos en la etapa final. El cuadernillo se encuentra ya en el despacho del Ministerio de Justicia colombiano para ser refrendado por el presidente y se pueda ejecutar la extradición del criminal. Yo creo que para noviembre ya lo tenemos aquí en el Perú enfrentando a la justicia peruana”, mencionó Ávila, en relación con este caso, considerado de alto impacto en el país.
Cynthia Machare venía pidiéndole al presidente de la República, Gustavo Petro, firmar los documentos que aprueben la extradición de Sergio Tarache - crédito Andina
Cynthia Machare venía pidiéndole al presidente de la República, Gustavo Petro, firmar los documentos que aprueben la extradición de Sergio Tarache - crédito Andina

Noticia era esperada con ansias por la familia de la víctima

Chintya Marache, madre de la joven asesinada, viajó desde Lima hacia Bogotá con el ánimo de exigir justicia contra el homicida. En diálogo con Infobae, indicó que estuvo en septiembre en la capital de la República y que logró conversar con autoridades judiciales que le ofrecieron su colaboración con respecto a la extradición del determinador de su hija.

“Me comentaron que en noviembre esto se daría. He estado detrás del caso porque la muerte de Katherine no puede quedar impune. Como madre no me rindo ni me rendiré. No puedo mencionar el nombre de las autoridades con las que me he reunido y me están ayudando, pero les pido que esto no se detenga y que sea una realidad la extradición de Sergio Tarache”, dijo Marache.

La mamá de Katherine Gómez confesó que la muerte de la joven causó una grave crisis emocional, de la cual lucha por recuperarse. “No me encuentro bien, han sido y son meses muy duros. Yo estoy con un tratamiento psiquiátrico por todo lo que hemos vivido tras la muerte de Katherine. Esto no se lo deseo a nadie, pero seguiré sacando fuerzas porque mi hija se merece justicia”, añadió.

El ataque del hombre contra la joven se produjo en plena vía pública, en la intersección de Plaza Dos de Mayo y Oscar R Benavides, pero pese a que se produjo en un lugar en el que transita un buen número de transeúntes, no fue detenido en flagrancia. El sujeto, que tuvo tiempo de huir sin impedimentos, bañó en gasolina a la que era su novia y, con un encendedor, causó la combustión en el cuerpo de la víctima.

Guardar