Gustavo Bolívar propuso que Colombia sea sede del mundial 2038: hace 41 años el país renunció a la copa

En el aniversario del día que el presidente Belisario Betancur desistió de organizar el torneo, el candidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que sería parte de los 500 años de la capital

Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, propuso que Colombia busque la sede del mundial 2038, pese a que el país renunció a organizar la edición de 1986 - créditos Jesús Aviles/Infobae / EFE

Organizar un mundial de fútbol es un sueño para muchos países por lo que conlleva un evento de tal magnitud, pero no todos se encuentran en condiciones para realizarlo, como le pasó a Colombia, que ha sido el único en desistir de organizar la edición de 1986 por temas económicos.

Sin embargo, el Gobierno y distintas personalidades han hecho lo posible por volver a tener esa aspiración y demostrándolo con competiciones importantes como la Copa América 2001, el mundial sub-20 de 2011 y el mundial sub-20 femenino de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, también tiene ese sueño y le apuntó a que Colombia tenga la sede de la edición 2038, cuando se cumplan 500 años de la fundación de la capital, pero con el fantasma de la renuncia que cumplió 41 años del anuncióo hecho por el entonces presidente Belisario Betancur.

“Vamos a tener que hacer un mundial”

El aspirante por el Pacto Histórico ha criticado el proyecto de renovación del estadio El Campín, el cual pasaría a una capacidad de 45.000 espectadores y el candidato afirmó que quedaría muy pequeña, por eso propone que sea más grande para coger eventos de gran magnitud como el mundial de la Fifa.

Así se verá el nuevo complejo deportivo y cultural, que no solo contempla la renovación del estadio sino nuevos espacios para la Orquesta Filarmónica, gastronomía, economía y entretenimiento - crédito @ClaudiaLopez/X

En charla con el Diario As, Gustavo Bolívar dijo que el país tiene las condiciones para realizar una Copa del Mundo: “Ya hicimos el juvenil, ahora viene el femenino y, yo estoy seguro, que no pasan diez años antes de que nos den una sede. En 2038, para los 500 años de Bogotá, vamos a tener que hacer un mundial”.

El candidato agregó que “la Fifa nos podría dar ese regalo para los 500 años, pero tenemos que tener el estadio. Por eso es que no podemos tener un estadio tan chiquito. Estoy seguro, anoten esto en algún lado, yo me la jugaría como alcalde para pedir la sede para Colombia en 2038″.

41 años después de renunciar a un mundial, se aspira a otro

Son pocos los colombianos que recuerdan o tienen conocimiento sobre la historia de Colombia como sede del mundial de 1986, que consiguió en 1972 gracias a la gestión de Alfonso Senior, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que convenció a la Fifa para darle dicha edición.

Cotraportada de un álbum del mundial de Panini con la publicidad sobre el certamen de 1986 que el grupo Grancolombiano trató de financiar - crédito Grancolombiano

El país propuso cinco estadios en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, este último totalmente nuevo que era el Metropolitano Roberto Meléndez, pero en 10 años de planeación hubo dificultades por la falta de apoyo gubernamental, las altas exigencias para construir los escenarios, carreteras, red ferroviaria, remodelar los aeropuertos y todo debido a que el número de participantes, que en 1972 era de 16, pasó a 24 y complicó todo el proyecto.

Fue así como Belisario Betancur, elegido presidente de Colombia en 1982, anunció en televisión el 25 de octubre de 1982 que Colombia renunciaba por falta de recursos, siendo el único país que desistió del certamen por ahora: “Previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales, no se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios”.

El entonces presidente Belisario Betancur, el 25 de octubre de 1982, anunció que el país no estaba en condiciones de organizar el certamen - crédito @culturalia9392/Youtube

Siguen faltando condiciones

La última vez que Colombia se postuló para un mundial de la Fifa fue en 2016, cuando anunció su aspiración para el certamen femenino de 2023, pero perdió en las votaciones de 2020 ante Australia-Nueva Zelanda por 22-13, principalmente porque la mayoría de estadios no cumplían con las condiciones para albergar un certamen de ese tipo.

Prueba de ello fue la evaluación al estadio El Campín, que fue calificado como obsoleto por la falta de remodelación, pese a tener 85 años de historia, al igual que otra sede como el Jaime Morón de Cartagena por ser muy pequeño, sumado a la falta de más vías que conectaran las sedes.