Después de que se creara expectativa en el país por cuenta del precio de la gasolina para el mes de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en las últimas horas que sí habrá un incremento del valor por galón en los primeros días de noviembre. Sin embargo, el jefe de la cartera no entregó detalles sobre cuánto sería el valor final del incremento.
Lo que sí pudo confirmar el funcionario, es que el país todavía se encuentra a tres alzas de alcanzar el valor internacional del combustible, contrario a lo que aseguraron varios expertos, que pronosticaron un solo aumento más para alcanzar el precio de referencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el ministro de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, el ajuste se va a seguir haciendo”, señaló el ministro en declaraciones a la prensa.
Según comentó Bonilla, las interpretaciones del ministro de Minas, Andrés Camacho, fueron erradas y el país sí se enfrentará a un incremento entre $400 y $600, como se hizo de forma ininterrumpida hasta el mes de septiembre. Y es que Camacho generó noticia el pasado martes 24 de octubre, luego de su participación en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.
“El mes anterior no desarrollamos ese incremento, porque venimos en las mesas de trabajo con taxistas en el país, intentando cumplir con la palabra y con los compromisos que allí hemos estado desarrollando. Seguimos en la misma situación para garantizar el mecanismo de compensación, si durante estos días, no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios para noviembre”, fueron las palabras del ministro Camacho.
El ministro de Hacienda aseguró que el proceso de registro de los taxistas para acceder a la cuota de compensación “no tiene nada que ver” con el incremento del precio por galón de la gasolina corriente. Asimismo, el jefe de cartera aseguró que ya no se dará más espera para que los conductores de los amarillos se inscriban y que el plan de subsidiarlos entrará en vigencia en los próximos días.
“La compensación se va a pagar a los taxistas registrados, que yo sepa en estos momentos debe haber cerca de 45.000 y no vamos a esperar más”, señaló Bonilla recientemente.
Con los anuncios hechos desde el Ministerio de Hacienda, ahora la incógnita queda en cuál será el aumento aplicable para el mes de noviembre, teniendo en cuenta que en septiembre, el incremento fue de $400 y no de $600, como se tenía previsto según la hoja de ruta del Gobierno nacional.
Así las cosas, el valor por galón a nivel nacional oscilaría entre $14.400 y $14.600, y en algunas ciudades el combustible podría traspasar la barrera de los $15.000.
Precio de la gasolina para noviembre
Faltando 6 días para que comience el décimo mes del año, el equipo de Infobae Colombia hizo una proyección de los precios del combustible según los históricos presentados en las principales ciudades del país y teniendo en cuenta un incremento entre $400 y $600. Villavicencio seguirá manteniéndose como la ciudad con la gasolina más cara del país, mientras que Cúcuta seguirá con los precios más bajos.
- Villavicencio: $14.873 ($15.073)
- Cali: $14.797 ($14.997)
- Bogotá: $14.773 ($14.973)
- Manizales: $14.757 ($14.957)
- Pereira: $14.740 ($14.940)
- Bucaramanga: $14.534 ($14.734)
- Barranquilla: $14.444 ($14.644)
- Cartagena: $14.403 (14.603)
- Pasto: $12.516 (En agosto $12.716)
- Cúcuta: $12.825 ($13.025)
En cuanto al Acpm, los precios seguirán manteniéndose estables en lo que resta de 2023. Sin embargo, el Gobierno nacional ha anunciado en varias oportunidades que este combustible empezará a sufrir aumentos paulatinos a partir de enero de 2024, para acabar con el déficit financiero que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Según se ha indicado, a pesar de la reducción notoria en el desfalco del Fepc, se estima que esta cartera cerrará el año con un déficit de 17 billones de pesos, que corresponden a los subsidios que aún se le otorgan a los compradores de Acpm.
“La visión está clara, lo cerramos en diciembre o si nos toca cerraríamos en enero. Lo que hemos dicho es que no podemos tocar los dos al tiempo, la gasolina y el diésel (ACPM), porque ahí sí presionaríamos la inflación más de lo que hoy se está haciendo”, comentó el ministro Ricardo Bonilla en diálogo con Valora Analitik.