Expresidente Álvaro Uribe denunció “robo de niños” en Cartago: qué es lo que está pasando en esa región del Valle del Cauca

Según precisó el exmandatario, se trataría de una alerta emitida por la comunidad residente en este municipio del departamento del Valle del Cauca

Guardar
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez alertó sobre preocupante situación que afectaría a niños del Valle - crédito Carlos Ortega / EFE
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez alertó sobre preocupante situación que afectaría a niños del Valle - crédito Carlos Ortega / EFE

Según dio a entender el expresidente en su trino de X, la alerta se trataría de una información que la misma comunidad ha compartido sobre la situación de robo de niños en Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca, que los ciudadanos califican como “grave”.

“Hoy (ayer) intentaron robarse otros dos de un colegio. Además, aparecieron las cadáveres de dos niños asesinados”, cito el expresidente Uribe. Y agregó que los alcaldes y gobernadores tienen un gran compromiso para exigir y ejercer autoridad en los territorios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así denunció el expresidente Álvaro Uribe sobre el robo de niños en Cartago, Valle del Cauca - crédito cuenta X @AlvaroUribeVel
Así denunció el expresidente Álvaro Uribe sobre el robo de niños en Cartago, Valle del Cauca - crédito cuenta X @AlvaroUribeVel

Seguido de su publicación, el expresidente también compartió un aviso de advertencia en la misma red social. Este, aparentemente, fue creado por los mismos padres de familia de la comunidad del colegio La Presentación de Cartago y estaría circulando en la zona para llamar al cuidado riguroso de los menores de edad.

En el comunicado se puede leer que le solicitan a acudientes y padres “estar atentos (de los niños y niñas) en los horarios de clase, así como también de llevarlos y recogerlos por las puertas asignadas, evitando la espera en las esquinas”.

El expresidente Uribe también compartió una publicación con un cartel que pone en alerta a los padres y acudientes en Cartago, Valle - crédito @AlvaroUribeVel
El expresidente Uribe también compartió una publicación con un cartel que pone en alerta a los padres y acudientes en Cartago, Valle - crédito @AlvaroUribeVel

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre el intento de robo de otros dos menores en el municipio, para corroborar esta información.

Casos similares de desaparición de niños en Cartago, Valle

Esta no es la primera vez que se enciende la alarma en Cartago. Hace dos días, el 23 de octubre de 2023, El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía en el Valle, informó a la Revista Semana que se habían encontrado restos humanos en el municipio.

El comandante Quintero hizo un llamado a la comunidad, pidiendo permanecer alerta. El hallazgo de los cuerpos estaría relacionado con la desaparición de dos adolescentes, cuyo paradero era desconocido desde el pasado 19 de octubre.

Los dos jóvenes, identificados como Carlos Salazar, de 16 años, y Daira Betancur, de 12 años, fueron vistos por última vez en la entrega de símbolos de la Institución Educativa Industrial.

Este hecho ha causado que la comunidad de Cartago se mantenga en vilo, esperando noticias sobre los menores. Y sus cuerpos serían a los que hace referencia el expresidente en su trino.

Para junio de 2023, la desaparición de dos adolescentes de 17 años, Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz también generó preocupación en la comunidad.

Daniela Díaz había comunicado a su madre que se dirigiría a una fiesta. Sin embargo, se conoció que los dos jóvenes nunca llegaron al evento.

Según lo reportado por el periódico regional El País de Cali, la motocicleta en la que se movilizaban los adolescentes fue hallada en las cercanías de un río en la vereda El Guayabal, dos días después de que se perdiera contacto con ellos.

A raíz de este caso, el comandante de Policía de Cartago, el coronel Henry Moncada, dijo a El Tiempo que están explorando todas las pistas y que no descartaban la posibilidad de que estas desapariciones tuvieran que ver con un desafío viral en redes que consiste en ausentarse durante 48 horas sin informar a los seres queridos.

Pero esta parece que no es una situación nueva en el municipio. Un hecho que conmocionó a la comunidad hace ocho años, en 2015, sigue siendo una muestra de la vulnerabilidad que padecen los menores de edad en Cartago.

En esa época, unidades del Gaula rescataron a un bebé de tan solo ocho días de nacido que había sido raptado de los brazos de su madre, Leidy Castro. El bebé fue secuestrado por una mujer que engañó a la madre con la promesa de que le daría un kit de ayuda para el niño.

Según fuentes policiales, la mujer que raptó al bebé había estado embarazada, pero una caída le ocasionó la pérdida de su propio bebé. Motivada por mostrarle a su esposo en París un supuesto hijo, decidió secuestrar al pequeño con la intención de tomarse fotografías con él. Esta desconcertante historia conmovió a la comunidad local y al país entero.

La situación de desaparición y robo de niños en el país

Los niños en Colombia son una población vulnerable que es susceptible a robos y desaparición forzada - crédito Freepik
Los niños en Colombia son una población vulnerable que es susceptible a robos y desaparición forzada - crédito Freepik

Sin embargo, según cifras de la Fiscalía General, durante el 2022 y los primeros seis meses de este 2023, se han registrado 487 casos de niños que están desaparecidos o que han sido secuestrados.

Para 2020, según el Instituto de Medicina Legal, 1.579 desaparecidos en el país eran menores de edad. Más de 700 de ellos no fueron encontrados en ese año y se desconocía su paradero.

La Corte Constitucional ha establecido que los niños y las niñas son sujetos de especial protección, explicando que su condición de debilidad no es una razón para restringir la capacidad de ejercer sus derechos sino para protegerlos, de forma tal que se promueva su dignidad. Sin embargo, hechos como estos violan estas consideraciones sobre la protección de los menores en Colombia.

Guardar