Elecciones regionales 2023: esta fue la contundente orden que les dio el comandante de las Fuerzas Militares a las tropas

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla también le recomendó a sus unidades denunciar cualquier irregularidad que se presente durante los comicios electorales

Guardar
El general Giraldo dio órdenes explícitas a sus tropas para las elecciones del 29 de octubre. - crédito Fuerzas Militares
El general Giraldo dio órdenes explícitas a sus tropas para las elecciones del 29 de octubre. - crédito Fuerzas Militares

El general Hélder Giraldo aseguró que sus tropas deben trabajar en el Plan Ayacucho, y enfocar todas sus fuerzas en el fortalecimiento de la democracia colombiana.

El Comandante de las Fuerzas Militares le solicitó a sus subalternos fortalecer el trabajo dentro de los pelotones que participarán en el control de la jornada, denunciar cualquier hecho de corrupción y tomar las medidas pertinentes en términos judiciales.

“Los Comandantes militares en todos los escalones tácticos antes de las jornadas electorales deben efectuar reuniones previas de articulación con las entidades del Estado competentes, así como con las demás Unidades militares y policiales que se encuentran en sus áreas de responsabilidad, con el fin de establecer los niveles de seguridad, roles y funciones propias de cada autoridad”, dijo Giraldo.

Dentro de su función en pro de garantizar la seguridad de los colombianos durante la jornada electoral, le pidió a todas las tropas que se tomen el trabajo de denunciar cualquier tipo de anomalía de la cual sean testigos durante los sufragios, incluso, el mismo abuso de la autoridad que pueda perturbar el normal desarrollo del proceso de elección y votación.

“Denunciar los delitos electorales que se cometan durante los comicios como: Abuso de autoridad por omisión de denuncia, Intervención en política, Perturbación del certamen democrático, Constreñimiento al sufragante, Tráfico de votos, Alteración de resultados electorales, entre otros”, dijo.

Del mismo modo, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla resaltó que a los militares no se les permite votar, a modo de advertencia, resaltó que quienes se encuentren prestando el servicio al país, no podrán intervenir en ningún tipo de actividad relacionada con debates y actividades de índole política. Del mismo modo, la publicidad dentro de las guarniciones militares está prohibida.

Destacando la necesidad de mantenerse en contacto con las tropas, se le solicitó a los integrantes de las Fuerzas Militares, informar cualquier tipo de novedad relacionada con irregularidades durante el proceso electoral.

Giraldo citó: “Se reitera que los integrantes de las Fuerzas Militares no podrán ejercer la función del sufragio, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos. No se pueden usar elementos, equipos o instalaciones militares para hacer proselitismo o actividad política electoral. Mantener informado al Comando Superior en tiempo real sobre el desarrollo de los eventos que surjan en el territorio nacional durante los comicios”.

Teniendo en cuenta que durante las elecciones pueden presentarse casos que requieran la intervención de las autoridades, sin embargo, se le solicitó a los militares que cualquier acción se realice dentro de los protocolos establecidos y el respeto del Derecho Internacional Humanitario, así mismo, cualquier decisión a tomar debe ser consultada previamente con los superiores para así obtener una guía apropiada.

“En caso de presentarse algún evento donde se le endilgue responsabilidad a las tropas por uso excesivo de la fuerza u omisión en la aplicación de la misma, se debe informar inmediatamente al Comandante Superior, a fin de que con la asesoría del Estado Mayor o Plana Mayor se realice un acompañamiento directo al personal comprometido en todos los procedimientos jurídicos como son: actos urgentes, primer responsable, investigación disciplinaria, entre otros”, añadió Giraldo.

El general cerró su mensaje de ánimo con una importante aclaración, pues en caso de presentarse algún tipo de catástrofe que requiera asistencia militar, todo se llevará bajo las indicaciones de los organismos de socorro, explicó el oficial.

“En caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública, la asistencia militar se regirá por los procedimientos y normas especializadas, bajo la coordinación de los comités de emergencia y oficinas responsables en la materia. Confío plenamente en cada uno de ustedes y en su compromiso con la protección de nuestra democracia. ¡Juntos, lograremos el éxito de esta importante misión!”, sentenció.

Guardar