Cientos de residentes de Bogotá y municipios aledaños expresaron su inconformidad ante el cobro excesivo de las facturas de luz que Enel emitió el último mes.
La compañía de servicios públicos en Colombia había anunciado cambios en su sistema de facturación, sin embargo, no se esperaban los altos costos en los recibos, lo que generó protestas de miles de personas afectadas por el aumento injustificado en las facturas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A través de un comunicado oficial, Enel anunció que no llevará a cabo la suspensión del servicio mientras resuelve los problemas de la facturación. Además, la compañía explicó que se encuentran priorizando la resolución de tres tipos de problemas: situaciones derivadas de pagos no procesados, pagos doblemente debitados en entidades bancarias y posibles valores acumulados en cobros de servicios de terceros.
Para dar una solución más rápida, la empresa de servicios públicos anunció planes de acción en el que se realizarán visitas a los clientes afectados con el fin de verificar las fallas en el proceso de facturación y tomar las respectivas medidas, las que tienen como objetivo de aliviar las preocupaciones de los usuarios y garantizar que reciban facturas precisas y justas.
“Con el fin de superar esta coyuntura a la mayor brevedad posible, Enel desplegará parte de la operación de cartera en terreno para validar directamente en los predios de los clientes el estado de su pago y mitigar inconsistencias de facturación. En paralelo, se fortalecen los frentes internos para continuar avanzando en la clarificación del proceso de pagos”, expresó la compañía.
Otro medio que dio Enel fue la habilitación de las diferenes vías de comunicación para que los ciudadanos puedan resolver este problema de manera individual. Los clientes pueden comunicarse a través de la línea gratuita 01 8000 912 115, el número de WhatsApp 316 890 6003, la línea de emergencia 115, la aplicación Enel Clientes o la página web oficial.
Cobro excesivo en el recibo de la luz
Ante el excesivo cobro de las facturas en Bogotá y municipios aledaños, que ciudadadanos preocupados por la situación, llegaron a formaron largas filas en varios Supercade de la capital, los cuales cuentan con puntos de atención de Enel. Los ciudadanos se dirigieron a estas instalaciones en busca de respuestas y soluciones a los problemas en sus facturaciones.
Uno de los aspectos más preocupantes es que algunos afectados reportaron que Enel les había cobrado el acumulado de dos meses, a pesar de haber realizado un pago el mes anterior. Esto ocasionó confusión y malestar, porque no se comprendía la razón qué se les estaba exigiendo un pago adicional cuando ya han cumplido con sus obligaciones anteriores.
Denuncia que se conoció en las redes sociales, este problema se hizo evidente a través de imágenes que mostraban filas aparentemente interminables en los puntos de atención para resolver este asunto. Por ejemplo, un usuario identificado como @juanputerias compartió un video en TikTok que ilustra esta situación.
De esta manera, se revelaron situaciones en las que las facturas superaron el millón de pesos. Sin embargo, la complicación no se limitó únicamente a esto, pues la situación se ha volvió aún más grave ante la cantidad de casos de personas perjudicados, quienes experimentaron la desconexión de sus servicios eléctricos por parte de Enel, debido a la falta de pago de facturas con montos excesivamente elevados.
Julia Isabel León, subgerente de atención al cliente de Enel, ofreció disculpas a los clientes afectados y ha manifestado su compromiso con la resolución de esta situación problemática.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes. Hemos detectado inconsistencias en nuestra facturación. Contamos con un equipo que trabaja de manera decidida en solucionar esta situación”, expresó León.