Luego de cuatro horas de intensas lluvias, los habitantes de Riohacha, La Guajira, vivieron tensas horas por problemas de inundación y fallas electricidad. Los propietario de varias viviendas y locales comerciales señalaron pérdidas económicas por el crecimiento de las corrientes fluviales que afectaron la infraestructuras de sus edificaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las complicaciones climáticas se deben a depresión tropical que impactó el Caribe durante la noche del 24 de octubre y la madrugada del 25. Las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas generaron bastante preocupación en los habitantes da La Guajira, especialmente en la capital Riohacha.
Aunque las inundaciones no fueron exclusivamente producidas por las condiciones climatológicas, increíblemente la alcaldía distrital no tiene un contrato con el Cuerpo de Bomberos por lo que se ha imposibilitado la asistencia del organismo de emergencia en la región.
De igual manera han informado algunos testigos que el problema de suciedad en el alcantarillado propicia esas fuertes inundaciones, que no solo ponen en riesgo los inmuebles de los habitantes, sino también su estado de salud.
Los cuerpos de agua contaminados pueden contener mezclas tóxicas de desechos, productos químicos y patógenos que amenazan la salud pública. Además, la exposición prolongada al agua estancada y contaminada aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como infecciones gastrointestinales y cutáneas.
Por su parte los habitantes de la región solicitan ante las autoridades mayor intervención estatal, ya que aseguran que las inundaciones no son exclusivamente producidas por la depresión tropical, sino que es un panorama constante debido al mal manejo que le han dado al sistema de alcantarillado.
Para tener en cuenta
Ante la alerta por la depresión tropical 21 en el mar Caribe, el Ideam ha emitido recomendaciones clave. Para las entidades nacionales y locales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se aconseja mantener activos los protocolos de respuesta, contingencia y vigilancia para prevenir inundaciones y oleaje. Asimismo, se insta a seguir las directrices de la autoridad marítima para actividades náuticas y la movilización de embarcaciones en la zona afectada. Además, se recomienda el alistamiento preventivo de las entidades en San Andrés. Finalmente, se hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para mantenerse informados sobre el avance de la depresión tropical y sus posibles impactos en Colombia.
Estragos de las lluvias en La Guajiras
Una tragedia ha conmovido a los residentes de Maicao, departamento de La Guajira, debido un niño de 10 años perdió la vida y su hermana menor que resultó herida tras entrar en contacto con un cable de alta tensión en mal estado. El incidente ocurrió el 21 de octubre en la zona de Los Burritos, después de una fuerte lluvia registrada en toda la localidad.
Amir Adrián Núñez Fernández, de 10 años, intentó mover el cable de alta tensión en mal estado con un palo de escoba a pesar de las advertencias de los espectadores, lo que resultó en una descarga eléctrica mortal que lo arrojó al suelo. Su hermana, Kelen Núñez Fernández, de 13 años, también resultó herida por la misma descarga.
Amir Adrián falleció a causa de sus heridas, mientras que Kelen se recupera. La comunidad ha destacado la falta de mantenimiento y abandono de la infraestructura pública como un factor contribuyente a esta tragedia. Entre tanto la familia de Amir Adrián solicitó su cuerpo para llevar a cabo las honras fúnebres de acuerdo con la tradición de su pueblo indígena.
Este lamentable hecho se suma al de dos menores de edad que perdieron la vida por descargas eléctricas, un hecho ocurrió en Cartagena mientras el otro sucedió en Cúcuta.