En un reciente informe publicado por la revista económica Forbes, se reveló que David Vélez, empresario colombiano nacido Medellín, alcanzó la posición de hombre más rico de Colombia.
Vélez, fundador del banco Nubank, acumula una fortuna estimada en 8.000 millones de dólares, lo que corresponde a más de 33 billones de pesos colombianos (más o menos lo que cuesta hacer la segunda línea del metro de Bogotá). El empresario, de 42 años de edad, ha consolidado su posición como líder económico en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta no es la primera vez que Vélez ocupa la cima de la lista de multimillonarios de Forbes en Colombia, pues ya había estado en esa posición brevemente en 2021, 2022, y a mediados del presente año.
La fortuna de Vélez se basa en su participación en Nubank, que tiene 90 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Aunque su riqueza experimentó una disminución en agosto cuando vendió una parte de su participación en la compañía por 191 millones de dólares.
Vélez es CEO y fundador de Nubank, un innovador banco digital que ha revolucionado la industria financiera. Según se autodescribe la empresa que nació en 2013, su misión es “combatir la complejidad para empoderar a las personas en su vida diaria reinventando los servicios financieros”.
Las acciones de la empresa se han valorizado en más de un 16% en el último mes y podría alcanzar una capitalización bursátil de hasta 100 mil millones de dólares para el año 2026, de acuerdo a las estimaciones de Forbes.
Según destacó el SEO de Nubank, cerca de la mitad de los adultos en Brasil tienen algún producto de este banco, lo que explica el crecimiento de sus acciones así como de su capital económico.
David Vélez, junto a su esposa Mariel Reyes, una peruana, ha hecho un compromiso de donar la mayor parte de su fortuna a causas sociales. Juntos han fundado VelezReyes+, una plataforma filantrópica con un enfoque en la educación y el liderazgo.
También han lanzado convocatorias para jóvenes colombianos interesados en formarse para trabajar en el sector tecnológico.
El mes pasado, Vélez visitó Colombia, donde se reunió con su equipo de trabajo, participó en eventos, conferencias de prensa con inversionistas y cenas con emprendedores. Durante una de sus apariciones públicas, se unió al presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, para anunciar la formación de 1.400 jóvenes de Cundinamarca.
Sarmiento Angulo sería el segundo hombre más rico de Colombia
Este logro de Vélez marca un hito significativo, ya que desplaza al icónico Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador y presidente de la junta directiva de Grupo Aval, quien ha ocupado durante mucho tiempo el lugar de honor en la lista de multimillonarios de Forbes en Colombia.
A sus 90 años, Sarmiento Angulo, una figura legendaria en el mundo empresarial colombiano, ahora se encuentra en el segundo lugar, con una fortuna valorada en casi $7.000 millones de dólares.
Recientemente el Grupo Aval tuvo que pagar una multa por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió exonerar a los accionistas, directivos y empleados de las dos empresas involucradas: Grupo Aval y Corficolombiana, se han impuesto sanciones económicas significativas a ambas compañías como resultado de la investigación.
Grupo Aval acordó pagar una multa de 40 millones de dólares, mientras que Corficolombiana deberá pagar una de 20 millones de dólares. Estas sanciones económicas tienen el objetivo de ser un recordatorio de la importancia de mantener prácticas comerciales éticas y transparentes en el ámbito empresarial internacional.
Esta decisión afectó al empresario colombiano y marcó un nuevo capítulo en el largo y complejo caso de la Ruta del Sol II, que ha sido objeto de intensa atención y controversia en Colombia. Los accionistas, directivos y empleados de las dos empresas pueden ahora respirar aliviados, pero enfrentan un desafío económico importante con las multas impuestas por el SEC de Estados Unidos.