Bogotá, una ciudad de más de 7,91 millones de habitantes, según la proyección del Dane para 2023, recibe a personas de todo el país y a migrantes de otras partes del mundo, como la comunidad judía, que empezó a llegar a la capital colombiana durante el periodo de la Colonia, cuando los ritos propios del judaísmo debían practicarse en secreto, pues eran perseguidos por la Inquisición.
Esta no fue la única diáspora del pueblo judío, en el siglo XX se disparó su llegada a Colombia desde Europa, en donde el antisemitismo era un fantasma que recorría el continente desde finales del siglo XIX y que se acrecentó en la Segunda Guerra Mundial cuando Adolf Hitler y el régimen nazi persiguieron sistemáticamente al pueblo judío para exterminarlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Si bien la migración judía a Colombia no fue tan masiva como en Buenos Aires o Nueva York, en el país se asentó un importante número de familias hebreas, lo que propició la creación, después de muchas luchas, de un cementerio exclusivo para los judíos.
¿En dónde sepultan a los judíos que mueren en Bogotá?
En Bogotá, en el barrio Inglés, rodeado de una zona de talleres, se encuentra el Cementerio Hebreo del sur, cuya construcción fue aprobada por el Concejo municipal el 9 de mayo de 1932, en los lotes 3 y 4 de la manzana 90 de la urbanización Santa Lucía.
“Allí los judíos emigrantes que llegaban a Bogotá compraron un terreno para enterrar a sus muertos”, aclaró el distrito
Los primeros judíos fallecidos antes de la construcción de este cementerio fueron enterrados en un sector del Cementerio Central de Bogotá, pero cuando se puso en servicio el Cementerio Hebreo del Sur, hasta este fueron trasladados los restos.
Simbología del lugar
A la entrada del cementerio hay un gran portón construido en ladrillo oscuro, al que le sigue una inmensa puerta con dos estrellas de David. En el interior se encuentran 892 tumbas diferentes, distribuidas a lo largo de la extensión del lote.
“Las tumbas de mayor antigüedad son las de José Berger, Efraín Merson y la de Eva Brill de Lubelchinch. En el centro del terreno, se ubica el Monumento al Holocausto, construido en honor a las víctimas judías asesinadas por los nazis durante la segunda guerra mundial”, detalló la administración
El Cementerio Hebreo del Sur, que también es llamado cementerio de los polacos por parte de los antiguos habitantes del sector, es propiedad del Centro Israelita de Bogotá, que se ha hecho cargo de su mantenimiento y protección. El 30 de julio de 1998, el Ministerio de Cultura lo declaró bien de interés cultural del ámbito nacional.
Tiktoker intentó entrar al lugar y aseguró que no fue posible
Kevin Bolaños, un creador de contenido que publica videos visitando sitios turísticos, extraños y poco conocidos de Colombia, en una publicación el 23 de octubre de 2023 en su cuenta de TikTok, @kevin.bolanos, dijo que estuvo a las afueras del cementerio, pero que no pudo ingresar, por lo que optó por entrevistar a los vecinos del sector para que le dieran más información.
“Estamos en la entrada del cementerio, intentamos golpear, timbramos para ver si alguien salía y nos permitía entrar, pero nadie salió, si escuchamos perros allá adentro y le preguntamos a los vecinos para ver si sabían alguna información, nos contaron que los domingos abren, pero solo para los familiares de las personas que están ahí enterradas. De lo contrario, nadie por acá conoce cómo es el cementerio hebreo, por dentro”
Bolaños, con ayuda de un dron, pudo obtener imágenes del sitio, y dijo que le llamó la atención su forma triangular:
“Me llamó la atención la forma triangular del cementerio. El triángulo representa la sabiduría y la divinidad, así como el deseo de alcanzar un plano elevado. El cementerio está dividido en siete zonas, en la zona uno están las primeras tumbas que se encuentran en un nivel más alto y son más ostentosas”
Finalmente, contó que un señor vive con su familia en el cementerio desde el año 1991 y que es el encargado del mantenimiento y cuidado del punto.
“Cuando llega septiembre, las familias judías celebran el año nuevo y por tradición visitan a sus muertos, el cementerio fue declarado monumento nacional el 30 de julio de 1998, después de una lucha jurídica para evitar que pasara una avenida por el lugar”