El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, que la petrolera estatal está a la búsqueda de socios para desarrollar sus proyectos gasíferos costa afuera (offshore) en el mar Caribe colombiano.
La compañía ha reportado importantes hallazgos en el mar que incrementarían las reservas de gas natural para Colombia. El más reciente fue el de Glaucus-1, a 75 kilómetros de la costa y a 130 kilómetros del municipio de Coveñas, con una profundidad de 4.284 metros. Allí también están los bloques COL-5, Fuerte Sur y Purple Angel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ecopetrol ya ha contactado a varias empresas que quieran hacer inversiones en territorio nacional, entre las que se encuentran Repsol, Petrobras y Pemex, “porque este negocio es una gran apuesta en la que cabemos todos”, expresó Roa.
Por su parte, la vicepresidenta Costa Afuera de Ecopetrol, Elsa Yaneth Jaimes, precisó que en la zona en cuestión hay una importante reserva de gas natural, lo cual es una buena noticia para el país.
“Parte de ese gas ya está descubierto y se ha trabajado de la mano de Petrobras, Shell y con OXY Anadarko con la que vamos a estar perforando en 2024 el primer pozo en esas áreas. Consientes de la relevancia que tiene el papel de Ecopetrol con la seguridad energética, estamos enfocados en desarrollar los proyectos que ya tenemos descubiertos”, explicó la funcionaria.
El gas natural es un combustible ampliamente utilizado tanto en hogares colombianos, como en el sector industrial o en forma de combustible para algunos vehículos. Actualmente, representa el 15% de los ingresos de Ecopetrol y el 20% de la participación del negocio de los hidrocarburos; pero la meta es alcanzar el 30% de participación para el 2030.
Por eso, durante los últimos años la compañía se ha enfocado en la exploración y explotación de este hidrocarburo, llegando a varios descubrimientos que podrían aumentar las reservas de gas natural en el país, que actualmente solo alcanzan para 7,2 años.
Elsa Jaimes aseguró que además de los descubrimientos ya hechos, Ecopetrol tiene presencia en otros bloques del Caribe colombiano. “En esos otros bloques del Caribe colombiano es donde estamos buscando más aliados que desarrollen la actividad exploratoria futura. Ahí tenemos varios bloques que son 100 % Ecopetrol que se denomina Tayrona – Orca que es donde vamos a perforar un pozo que comenzará a finales de 2023″, dijo la experta.
La apuesta de la compañía es inyectar gas natural al sistema nacional entre 2027 y 2029, para lo cual se analiza la posibilidad de construir un gasoducto desde los pozos Uchuva y Gorgon hasta tierra firme. “Lo estamos dimensionando con la información que tenemos hoy, pero hay que adquirir información de detalle del suelo marino para hacer un buen trazado”, dijo Elsa Jaimes.
Tal proyecto requerirá el trámite de la respectiva licencia ambiental y las consultas previas con las comunidades aledañas al proyecto. Entretanto, Roa expresó que el gas natural es clave en la transición energética, una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro. Además, recordó que este hidrocarburo es fundamental para la generación de energía eléctrica, especialmente ofreciendo una estabilidad que las fuentes de energía renovable no convencional, como la eólica y la solar, no ofrecen.
“No se va a acabar el negocio”: Ricardo Roa
Frente a las advertencias de la Unión Sindical Obrera (USO), organización sindical de Ecopetrol, sobre la caída de las inversiones en petróleo y gas, Ricardo Roa aseguró que eso no significa que se vaya a acabar el negocio y que su protección está relacionada con la transición energética pretendida por el Gobierno.
“Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos. En la protección del negocio está la riqueza para la transformación energética que necesita el país. El principal generador de recursos va a seguir existiendo de manera responsable, sólida y contundente, pero de manera responsable”, dijo.