El 15 de octubre, Héctor Fabián Bonilla, exesposo de la actriz Marilyn Patiño, viajaba desde Cali (Valle del Cauca) a Caloto (Cauca) a una finca ganadera de su propiedad, cuando fue interceptado por hombres armados que lo ataron de manos y asesinaron junto a otras tres personas. El día de la masacre, que denunció Indepaz, solo se pudo identificar a uno de estos, Alex Ricardo Barrera Acevedo. El 24 de octubre, Patiño confirmó que una de las víctimas fue su exesposo.
De acuerdo con información de Semana, las autoridades barajan dos hipótesis sobre la masacre. La primera, que el asesinato colectivo responde al modus operandi de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco. La segunda, un ajuste de cuentas por los negocios de las víctimas de la masacre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Indepaz, que reportó la masacre el 15 de octubre, advirtió que en la zona donde ocurrió la masacre operan el Ejército de Liberación Nacional, el frente Dagoberto Ramos, el frente Jaime Martínez del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco.
Según Semana, Alex Ricardo Barrera Acevedo, una de las víctimas de la masacre, tenía antecedentes penales, pues entre 2012 y 2017 fue acusado del delito de estafa en mayor cuantía agravada y enfrentó un proceso por el delito de amenaza.
Inicialmente, según información de El Tiempo, se especuló que las víctimas eran miembros del resguardo indígena; sin embargo, desde la coordinación de Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se descartó que fueran comuneros o indígenas las cuatro personas masacradas en zona rural de Caloto (Cauca).
De la Espriella Lawyers asumió el caso
Marily Patiño, en un video que publicó en sus redes sociales, advirtió que la firma de abogados de Abelardo de la Espriella asumió la representación de su familia en todo lo que tenga que ver con el esclarecimiento del asesinato de su exesposo. El penalista Mauricio Mestre, de De la Espriella Lawyers, le confirmó a El Tiempo que están “respaldando a Marilyn y a sus hijos en este momento. La relación que llevaban era tan solo en torno a los niños. Estamos esperando que la Fiscalía investigue los hechos que, por ahora, son confusos. Lo que sabemos es que apareció muerto”.
La actriz también contó lo que sabe del asesinato y pidió respeto por su familia, advirtiendo que no dará declaraciones a los medios de comunicación y que los encargados de informar a la opinión pública serán sus abogados y señaló:“No sé qué pudo haber pasado, él se encontraba con sus amigos, con su novia”.
Sobre el asesinato, Patiño dijo: “Hace pocos días nos enteramos de la muerte del papá de mis hijos, Héctor Fabián Bonilla Ulloa. Él estaba de viaje en la ciudad de Cali, tenía finca ganadera en el Cauca y muy seguramente iba a su tema de la ganadería. Estaba con su novia, con la que ya llevaba dos años. Ella fue la última persona que lo vio con vida”.
También dijo que las autoridades están enfrente del crimen y pidió que “no se metan” con ella:
“No me interesan en lo absoluto las venganzas ni las represalias contra nadie, pero pido que me dejen quieta, pido que no se metan conmigo, no voy a recibir extorsiones ni ningún tipo de chantaje, todo esto lo tiene en conocimiento el Gaula y las autoridades”