Una grave denuncia en contra del candidato a la gobernación de Antioquia Luis Pérez hizo ayer el también aspirante a ese cargo Esteban Restrepo, que a través de su cuenta oficial de la red social X, publicó un video en la mañana del martes 24 de octubre dando cuenta de estos supuestos hechos.
“El día de ayer me llegan cinco informaciones de los municipio de Bello, Turbo, Caucasia, Carepa y Apartadó en el cual están personas allegadas a la campaña de Luis Pérez ofreciendo dinero en efectivo a personas de nuestra campaña para que, como una compra de votos, entonces lo acompañen a él”, aseguró ante medios de comunicación.
El aspirante para dirigir los destinos del departamento también afirmó que ante estos presuntos hechos, iniciará los procesos judiciales correspondientes ante las autoridades.
“Voy a radicar una denuncia ante la Fiscalía y ante todos los órganos de electorales porque esto no puede suceder. Y caiga el corrupto que sea”, aseguró.
También en su trino, Restrepo solicitó apoyo a la administración del presidente Petro para que eviten el constreñimiento de los electores en esa zona del occidente del país.
“Como las alianzas no les bastó para ganarme, empezaron con los delitos: la compra de votos más grande en la historia de Antioquia. Le pido al Gobierno Nacional hacer un plan especial en Antioquia para hacer respetar la democracia y a los ciudadanos (sic)”, añadió.
Y es que en esta recta final de las elecciones regionales el jefe de Estado solicitó a las autoridades perseguir a quienes están comprando votos, luego de que en la región Caribe se estuviera perpetrando este delito, tras la denuncia en video de una persona que captó esta práctica de corrupción en el municipio de Cantagallo (Bolívar).
“Le solicito a la Fiscalía una investigación sobre este señor que amenaza en Cantagallo. Todos los jefes seccionales de policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional (sic)”, solicitó.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó en las últimas horas que la estrategia extraordinaria consistirá en motivar al elector a ejercer su derecho con plena libertad, además de motivarlo económicamente para acabar con la corrupción electoral. De hecho, hizo énfasis en que el dinero recibido por parte del Gobierno será muy superior al que puedan ofrecer personas inescrupulosas.
“Lo que tienen que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justica (…) Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito”, señaló el ministro en diálogo con Blu Radio.
Pastor Alape, exjefe subversivo de las Farc, oficializó su apoyo a Luis Pérez
El fin de semana se conoció de la adhesión de Pastor Alape, uno de los integrantes del último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, a la campaña por la gobernación de Antioquia de Luis Pérez.
“Nuestra gente, un sector importante, ha planteado que van a apoyarlo porque es un candidato que garantiza avanzar hacia la construcción de paz. Por eso hemos dicho que es un hombre que le apuesta a la paz, que tiene compromiso de paz y por eso aquí muchos integrantes de esta campaña nos han dicho claramente que el voto va a ser por Luis Pérez”, expresó en el informativo Noticias RCN el también aspirante a la alcaldía de Rionegro (Antioquia).
Mientras que en la emisora RCN Radio recordaron que aunque los dos candidatos han tenido acercamientos, solo fue hasta este fin de semana que se oficializó el respaldó del firmante del acuerdo. No obstante, Pérez ha señalado en varias oportunidades que su aspiración es independiente y no respondía a los intereses del presidente de la República, Gustavo Petro, como tampoco quiere que lo encasillen dentro de la derecha o la izquierda, así como también ha sostenido que no tiene avales de ningún partido político.