La Fiscalía de Samui, Tailandia, entregó un informe el miércoles 25 de octubre dirigido al tribunal a cargo del caso del asesinato del cirujano plástico de 44 años, Edwin Arrieta, en el acusa formalmente al español Daniel Sancho por los delitos de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo.
El tribunal tailandés le informó a EFE que la Fiscalía tenía plazo hasta el 29 de octubre para entregar el informe, pero el organismo acusador mantuvo los mismos cargos contra el joven de 29 años establecidos por la Policía, así que logró concluirlo antes de lo previsto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los cargos contra el hijo de los reconocidos actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo serán leídos por la Fiscalía durante una audiencia en el tribunal de la isla de Samui, ubicada en el sur de Tailandia, en la que estará presente el español, y si el acusado no logra conseguir un abogado defensor, el juez designará uno de oficio.
Daniel Sancho no cuenta con abogado defensor desde el 7 de septiembre, después de que su padre Rodolfo Sancho prescindiera de los servicios del jurista tailandés Anan Chuayprabat por motivos de “discrepancias en la defensa”, así que el español deberá buscar otro letrado que sea oriundo del país del sudeste de Asia.
La Policía de Tailandia, después de una investigación de dos meses, acusó a Sancho de los mismos cargos que ya habían presentado el 7 de agosto cuando el acusado ingresó a prisión provisional y quedó a disipación de la justicia tailandesa.
Las autoridades encargadas de la caso desde el primer momento ha considerado la pena de muerte para el español debido a que fue asesinado premeditado: “En primer lugar, dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el fregadero. Y cuando ya estaba muerto lo cortó en pedazos. No ha sido un accidente, estaba planeado de antes”, expresó en su momento el subinspector de la Policía tailandesa.
El joven de 29 años podría obtener una pena de muerte debido a que el Código Penal de Tailandia prevé esa pena por los delitos de asesinato con premeditación, aunque esta tras de dictarse puede ser conmutada por la cadena perpetua.
“Hay una acusación de asesinato premeditado, hay preparación, cosas que compra. Se compra un equipo para cometer un delito, está planeado. Además, también existe el delito de ocultación y traslado de cadáver. El cargo más grave en este momento es el de asesinato premeditado, según la ley tailandesa se castiga el delito, que en este caso es la pena de muerte”, dijo el portavoz de la Fiscalía de Tailandia, Naron Srirasan, para el programa TardeAR del canal Telecinco.
Aunque Sancho tiene a su favor que ha colaborado con la justicia tailandesa desde el momento de su captura debido que colaboró con la Policía de Phaghan en la reconstrucción del crimen y la localización de las pruebas que aportarían para que el cocinero español podría tener reducción de su condena.
La Fiscalía tailandesa considera la cadena perpetua o pena en un centro penitenciario de entre 15 y 20 años, la alternativa de extradición a España no ha sido mencionada, al parecer, esta posibilidad se aleja del acusado.
El español que se encuentra en prisión provisional en un centro penitenciario de la isla de Samui confesó el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, además, reveló que desapareció los restos del cuerpo por la isla y en el mar, esta cooperación la justicia puede reducir su condena.
Las pruebas del atroz homicidio son unos videos de una cámara de seguridad de una tienda en donde el acusado fue a comprar las herramientas con las que asesinó y descuartizó al colombiano de 44 años, un cuchillo y bolsas plásticas.