En las redes sociales, un debate reciente entre David Racero, representante a la Cámara, y el periodista Daniel Samper Ospina, ocasionó una polémica que no solo llamó la atención de los usuarios en línea, sino también en la política colombiana. La controversia surgió a raíz de un tuit publicado por Racero en su cuenta de X (Twitter) en el que expresaba su posición en torno al cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.
En su publicación, David Racero escribió: “Todas estas promesas de campaña (2018), escritas sobre mármol, se han cumplido. Pueden debatir y criticar las nuevas políticas públicas y diferentes modelos de desarrollo que ensayamos en el intento de hacer un país más justo y digno para los más vulnerables, pero somos coherentes con nuestros principios y no engañamos a la gente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su tuit, Racero incluyó una imagen del presidente Petro junto con las promesas de campaña, presentadas como los diez mandamientos bíblicos, pero estos fueron 12. También se encontraban en la foto a Claudia López, Antanas Mockus y el actual candidato a la alcaldía de Bogotá por Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
En su mensaje, Racero concluyó destacando que Petro no se asemejaba a aquellos políticos que cambian sus posiciones políticas con la misma facilidad que alguien cambia de camiseta.
“Los falsos alternativos son peores a los políticos tradicionales, pues cambian de posiciones políticas como cambiar de camiseta.”
Esta declaración, en la que Racero defendía el cumplimiento de las promesas de campaña y la coherencia en la política, generó reacciones diversas en las redes sociales. Entre aquellos que decidieron comentar sobre el tuit se encontró el conocido periodista y escritor Daniel Samper Ospina.
Daniel Samper no dudó en expresar su opinión sobre las afirmaciones de Racero y respondió al tuit del congresista con un comentario que añadió más leña al fuego de la discusión.
“En su respuesta escribió: “Más mandamientos que ha cumplido: No criarás a tu hijo; nombrarás a Jaime Dussán en Colpensiones; caparás trabajo por un ayayay en la rodilla; multiplicarás la mermelada... Y un largo ‘esétera’”.
La respuesta de Samper Ospina no pasó desapercibida y desencadenó una cadena de reacciones en las redes sociales. Los usuarios comenzaron a tomar partido en la discusión, expresando su apoyo tanto a Racero como a Samper Ospina.
Algunos elogiaron la agudeza y el sentido del humor del periodista, mientras que otros respaldaron la posición de Racero en relación con el cumplimiento de las promesas de campaña y la coherencia en la política.
“Este cabeza de mondá que como no tiene oficio”; “Jajajajajaja esta desesperado por que sabe que donde quede bolívar le toca ponerse a trabajar jajajajja”; “Ahora que veo esto, más bien me parece una lápida. ¿Será la que adornará la tumba del cambio que no fue?”; “Jajajajaj Todo lo incumplió”; “Sinceramente, amaría que incunpliera el segundo mandato... y se hiciera una verdadera reforma política, judicial, legislativa, en salud, en agricultura.”; fueron algunos de los comentarios que recibieron.
Los 12 mandamientos de Petro
En un evento protocolario llevado a cabo en junio de 2018 en el centro de Bogotá, en el que Claudia López y Antanas Mockus, anunciaron su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, en la primera candidatura presidencial del político, se presentaron 12 compromisos destinados a disipar ciertos temores entre los votantes.
- No expropiaré.
- No convocaré a una asamblea constituyente.
- Manejaré los recursos públicos como recursos sagrados.
- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.
- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidad.
- Respetaré el Estado Social de Derecho.
- Respetaré el acuerdo de paz.
- Nombraré a las y los más capaces.
- Garantizaré la igualdad de género.
- Impulsaré el tránsito ordenado a las energías limpias.
- Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.
- Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción.