El Comando General de las Fuerzas Militares es la entidad de más alto nivel de planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país y aglutina a las distintas fuerzas armadas de Colombia: el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. En su cabeza está el general Helder Giraldo Bonilla.
De acuerdo con información de Semana, en el Comando General de las Fuerzas Militares habría escasez de generales, pues no todos los altos cargos tendrían a uno en propiedad, sino que habría varios en encargo e incluso habría oficiales que tendrían asignadas dos funciones distintas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Primero, el Comando General de las Fuerzas Militares, según su organigrama, está conformando por el comandante del Ejército, el segundo comandante del Ejército, la jefatura de Estado Mayor de Planeación, la jefatura Mayor Generadora de Fuerza y la jefatura de Operaciones. De estos solo está nombrado en propiedad el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina. Esto según Semana.
Así las cosas, en encargo estarían: el segundo comandante del Ejército, el mayor general Juan Carlos Correa, que también es el inspector General del Ejército; el jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas, la brigadier general Luz Adriana Tabares, que también es la jefe del Departamento de Planeación; el jefe del Estado Mayor de Operaciones, el brigadier Fredy Coy Villamil; y el jefe del Estado Mayor Generado de Fuerza, el brigadier general José Soto, que también es comandante de Educación y Doctrina del Ejército.
Una fuente del Ejército le dijo a Semana: “El Ejército es de procesos y en este caso no los están cumpliendo o se los están acelerando y eso es contraproducente para la misión de la institución (...) es decir, no están dejando madurar a los generales cómo debe ser y lo exponen para después quemarlos”.
Segundo comandante del Ejército es investigado por mal uso de la Escuela Militar de Caballería
El 19 de octubre, el mayor general Álvaro Vicente Pérez Duran, segundo comandante del Ejército, salió de la fuerza por una denuncia de mal uso de la Escuela Militar de Caballería, en donde mantendría a una yegua de su propiedad en las instalaciones de la institución, cuyos cuidados eran pagados por la misma Escuela.
Luego de que se conociera la denuncia, en julio de 2023, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo Bonilla, según anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, inició una investigación sobre estos hechos: “El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ha dispuesto de una investigación especial que amerita el rango y su posición del general Álvaro Pérez y esperamos los resultados de la investigación para hacer un pronunciamiento en específico”.
Sobre el retiro de la fuerza del mayor general Pérez Duran, fuentes oficiales de la institución le dijeron a W Radio que, tanto el segundo comandante del Ejército como el brigadier general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, solicitaron vacaciones y ser retirados de la institución:
“Los generales solicitaron vacaciones y la decisión de su retiro de la Fuerza la han manifestado por voluntad propia. Ambos, como corresponde, entregarán sus cargos y el Comando del Ejército determinará posteriormente las nuevas asignaciones. A los oficiales generales: gratitud y reconocimiento por su servicio a la patria y a la Institución, y a sus familias nuestro inmenso cariño por ser el apoyo constante en esta carrera de vocación y dedicación”