En la noche del miércoles 25 de octubre de 2023, saldrá hacia Egipto el primer vuelo de ayuda humanitaria desde Colombia para Gaza, así lo confirmó el embajador de Palestina, Raouf Almalki, que en un comunicado oficial agradeció al Gobierno y a los colombianos este gesto con su pueblo.
La aeronave de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) despegará hacia Oriente Medio con la misión adicional de repatriar a decenas de colombianos que residen en la región de Gaza o estaban de paso ahí, y que han quedado atrapados en medio de las acciones militares del ejército de Israel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente Petro ordenó esta misión, que desde Egipto espera poder llevar las donaciones que están siendo recibidas en la Calle 45 #14-76 en Bogotá, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. del miércoles 25 de octubre.
El comunicado de la Embajada de Palestina hace recomendaciones sobre las donaciones que pueden hacer los colombianos para los niños y víctimas de Gaza, y pide concentrarse en los siguientes elementos:
- Antibióticos de amplio espectro
- Elementos de curación
- Gasas
- Anestésicos
- Guantes
- Microporo
- Esparadrapo
- Vendajes elásticos
- Antisépticos y analgésicos de todo tipo
- Sales de rehidratación oral
- Antihipertensivos y otros medicamentos para manejo de enfermedades crónicas
- Protectores gástricos
- Solución salina y lactato de ringer
- Solución dextrosa
- Ropa quirúrgica desechable (gorro, bata, tapabocas)
Con respecto a estos elementos, el comunicado recomendó que la fecha de vencimiento sea mayor a seis meses, por lo menos, que sean nuevos y en sus cajas originales, pues de esta forma los cuerpos de ayuda médica y salvamento tienen mayor claridad de lo que están administrando, lo que contribuye a la efectividad de su labor.
Así mismo, y teniendo en consideración aspectos religiosos del pueblo musulmán, la embajada recomendó donaciones de alimentos que no contengan carne de cerdo, y raciones de arroz, pastas y enlatados que resisten mejor el paso del tiempo.
Estas recomendaciones son importantes, pues además del vuelo hacia el aeropuerto El Arish se debe considerar el recorrido por tierra que puede ser largo, ya que solo hay un punto de acceso autorizado en cientos de kilómetros de la frontera hacia la Franja de Gaza.
Así mismo, la Embajada palestina recomendó no enviar ropa, zapatos ni similares, pues ocupan mucho espacio y su organización y logística de entrega son muy complicadas. “Hay productos difíciles de transportar desde lejos. Debido a los altos costos de transporte desde Colombia a Gaza”, dice el comunicado.
La ayuda humanitaria ordenada por Petro va en línea con su anuncio de abrir una Embajada en Palestina, y que corrobora la posición diplomática sembrada por Juan Manuel Santos en 2018 al darle reconocimiento como Estado a esa nación.
En la actualidad, 139 países reconocen a Palestina como Estado. Entre estos se encuentran Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Nicaragua, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Uruguay, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos.
El embajador aprovechó la ocasión para pedir que se permita la entrada de combustible, “para garantizar que los hospitales puedan seguir funcionando” y “evitar que se conviertan en cementerios colectivos”. Afirmó que si le dieran a escoger una sola cosa para entrar libremente a Gaza pediría sin pensarlo que fuera combustible.
Además, mencionó que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), emitió una notificación indicando que a menos que obtenga rápidamente el combustible necesario, que es crítico para sus operaciones, suspenderá sus actividades en la Franja de Gaza el miércoles 25 de octubre por la noche.
Cabe señalar que en la actualidad no se ha concedido al enclave palestino acceso a este recurso esencial.