No cayó muy bien entre el gremio científico de Colombia el nombramiento de David Curtidor Argüello como director del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE).
Por lo menos, así lo manifestaron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), y algunas de sus asociaciones miembro, en carta enviada al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta, argumentaron al mandatario y al jefe de dicha cartera algunas preocupaciones que se han puesto de presente a la opinión pública alrededor del nombramiento de Curtidor Argüello.
Anotaron que las funciones establecidas por la Resolución 802 de 2015 del Ministerio de Salud sobre el FNE ponen en entredicho ante el nuevo nombramiento.
En consecuencia, dijeron que para las agremiaciones científicas y para el país es esencial asegurar que quien ocupe el cargo como director de esta unidad cumpla y certifique tanto los requisitos de formación académica. Entre estos están los conocimientos básicos para el cargo dispuestos en el numeral V del artículo primero de esta norma, en su mayoría relacionados con ejercicio y experiencia en el sector público, misma, que según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas no se presenta en la hoja de vida de David Curtidor Argüello.
Así las cosas, el gremio ve que esto hace que como director no brinde las garantías de un ejercicio técnico y competente, libre de cualquier conflicto de interés.
“Por lo anterior, las agremiaciones firmantes solicitamos al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reconsiderar el nombramiento del Dr. Curtidor Argüello como director del Fondo Nacional de Estupefacientes, de quien no se tiene claridad del cumplimiento de los requisitos de formación y tampoco se tiene constancia de la obtención de los conocimientos básicos requeridos normativamente para el cargo y, tendiendo a esto, en su lugar tener en cuenta hojas de vida que reúnan tanto la formación académica, los conocimientos básicos y la experiencia práctica que garantice un adecuado funcionamiento del Fondo Nacional de Estupefacientes”, apuntaron los científicos colombianos en la carta.
Finalmente, reiteraron que se encuentra en total disposición de colaborar con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes, por medio de la asesoría técnica que consideren necesaria y pertinente para que el fondo pueda cumplir con las responsabilidades a su cargo y en ese sentido pueda asegurar la disponibilidad y acceso seguro de los medicamentos a los pacientes que los necesiten en todos los territorios del país.
Integración al sistema de salud
Anteriormente, la doctora Luisa Rodríguez, de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, afirmó a El Tiempo que, como profesionales de la salud que trabajan con medicamentos controlados, esperan que al cargo de director del FNE llegue una persona con un perfil sólido, que tenga conocimiento sobre las necesidades del país en este tipo de sustancias reguladas para que el Fondo esté bien integrado al sistema de salud, además, para que los pacientes que requieren medicamentos paliativos puedan acceder a ellos sin barreras.
“Necesitamos un perfil fuerte frente a las necesidades del país, y que el FNE esté bien integrado al sistema de salud”, anotó.
Además, dijo al medio que los medicamentos paliativos son medicamentos esenciales, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que parte del alivio del sufrimiento depende de tener disponibilidad de medicamentos, y el país viene teniendo dificultades de abastecimiento en varias regiones desde hace años.
En ese mismo sentido, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, señaló en sesión del Congreso de la República que nombrar en el Fondo Nacional de Estupefacientes a David Curtidor Argüello, abierto opositor a la regulación del cannabis de uso adulto, sería un gran error.
Además, que tiene conflicto de interés por ser socio de una empresa que produce bebidas a base de hoja de coca.
Cuáles son las funciones del FNE
Según la Resolución 802 de 2015 del Ministerio de Salud, entre las funciones del FNE están: hacer la inspección, vigilancia y control sobre la importación, la exportación, la distribución y ventas de drogas, medicamentos, materias primas o control especial, tienen impacto directo en la atención en salud de la población, específicamente, en la garantía del acceso a los tratamientos para el alivio del dolor, cuidados paliativos y acceso a procedimientos anestésicos y de sedación y, por ende, y no menos importante, en el ejercicio profesional.