La inseguridad es uno de los factores que más preocupa a la ciudadanía en la actualidad; dentro de los descargos de las personas que han sido víctimas de hurto o robo en Colombia se encuentra que los ladrones no solo buscan quitar las pertenencias de la persona, sino que en gran parte de los casos estos hechos terminan con agresiones.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, hasta agosto se registraron más de 100.000 denuncias por hurto violento, superando las cifras de 2022, en el que en los doce meses fueron de 95.829. Dentro de los crímenes que más se registran a diario está el hurto a celulares y motocicletas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante la falta de iniciativas y estrategias efectivas por parte de las autoridades para contrarrestar la criminalidad, en el país se ha registrado un aumento de casos en los que la comunidad terminar ejerciendo justicia por mano propia en contra de los ladrones, lo que no es avalado por la justicia y podría provocar sanciones en contra de las víctimas del hurto,
Es por ello que una pareja cartagenera busca mitigar la problemática del hurto sin que los ciudadanos estén en peligro de ser agredidos por los criminales, de allí nació la idea de crear un dispositivo que haría explotar los teléfonos luego de ser robados.
Dispositivo destructor de hardware es el nombre del invento de Juan Carlos Cantillo y Diana Paola Incer, que tienen como primer objetivo disminuir la compra y venta de teléfonos robados en Cartagena.
De acuerdo con la pareja, los materiales y explosivos utilizados para destruir el hardware del dispositivo móvil provoca que este no pueda volver a ser utilizado, pero no causa un daño a la persona que tenga el teléfono, lo que es una de las preguntas que más reciben al respecto.
“Si es en un equipo celular, se conecta directamente en el dispositivo de enlace del mismo y si es en otro dispositivo electrónico se conecta un dispositivo receptor y se instala a la fuente del equipo, es decir, tomamos cualquier tipo de materiales que al unirse conforman un sistema de ignición o explosión y está concebido para ser accionado por radiofrecuencia, cable de mando u otros medios mecánicos”, afirmó Juan Carlos Cantillo a El Colombiano.
De la misma forma, Diana Incer afirmó que la explosión del dispositivo podría ser activada por medio de una aplicación, mientras que el dueño del teléfono no estará en peligro debido a que se usará un explosivo que no se active con el calor.
“Si a la persona le roban o pierda su dispositivo, y no quiere que este pase a otras manos, desde la aplicación puede hacer el proceso de autodestrucción del móvil, y que este explote por completo sin que pueda repararse”, puntualizó Diana Incer al medio ya mencionado.
A pesar de la innovadora idea, los cartageneros recalcan que el principal problema que tienen es la falta de apoyo y aunque tienen el invento patentado, no han logrado conseguir un empresario que se arriesgue a emprender con ellos.
“Nos presentamos en la convocatoria Innovamaster 2023, Cartagena innova, y no salimos escogidos. El apoyo que hemos tenido ha sido a nivel nacional con el Ministerio de Ciencias y Tecnología y la empresa Smart Steel en Barranquilla, pero para sostener esto financieramente nos ha tocado hacer préstamos. Este invento lo estamos haciendo con plata de nosotros. Afortunadamente, ya obtuvimos la patente, no solo nacional, sino también internacionalmente. Eso quiere decir que tenemos una exclusividad de 20 años con la idea, ya que es original y propia de nosotros”
En 2023 los cartageneros evidenciaron que el candidato a la Alcaldía de Bogotá Nicolás Ramos propuso una iniciativa para mitigar la criminalidad en la capital del país, que es similar a su invento, por lo que buscan un tipo de contacto con Ramos para revisar la propuesta de la que tienen patente.
“Nosotros tenemos por ejemplo una propuesta para el robo de celulares muy innovadora en donde queremos implementar una nueva tecnología que se llama nanosatélite, que es un satélite de 10 kilitos chiquitico que masifica la internet satelital y con ese podemos implementar como política pública para el Distrito un chip en la tarjeta madre de los celulares. Con eso, una vez se los roban, el usuario los reporta y desde ese satélite se quema la tarjeta madre”, afirmó el candidato Ramos en una entrevista para Infobae Colombia