La campaña política a la Alcaldía de Bogotá podría terminar el próximo 29 de octubre de 2023, cuando se sepa si en una primera vuelta los bogotanos tendrán alcalde o si el nombre del remplazo de Claudia López se conocerá el 19 de noviembre de 2023, en la segunda vuelta, que por primera vez se realizaría en la historia democrática de la capital del país.
Nueve son los candidatos hombres que se disputan la lucha por quedarse con las llaves del Palacio Liévano en las regionales de 2023. El Partido Alianza Verde, del que hace parte la actual mandataria capitalina, para esta contienda no presentó candidato, después de que en las elecciones pasadas, hace cuatro años, se quedara con el segundo cargo de elección popular más importante del país y con 12 curules en el Concejo distrital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, que se ha caracterizado por ser un acérrimo opositor al Gobierno de Claudia López, desde el cabildo distrital, tras una acalorada réplica que le hizo a Julián Sastoque, concejal verde, explicó por qué el partido que representa la administradora distrital no tiene candidato a la alcaldía.
“Su partido no tiene candidato a la alcaldía, y no tiene candidato a la alcaldía, porque Claudia López tiene 70% desfavorabilidad y no querían medirse”, dijo Carrillo.
En el mismo sentido, y recordando la popular frase que hizo famosa la presentadora y humorista Alejandra Azcárate, “los sótanos del infierno”, agregó:
“Y cualquiera que hubiera sido el candidato de Claudia López estaría condenado a estar hoy en los sótanos del infierno de las encuestas”
Durante su intervención, el concejal de izquierda lanzó fuertes cuestionamientos a Sastoque, a quien llamó “el politiquero más joven de Colombia”, acusándolo de que “traicionó a la juventud bogotana” y de que “solo a punta de mermelada se va a poder reelegir”. En el mismo sentido, lo criticó porque no permite que le hagan comentarios en X (Twitter).
Asimismo, recalcó que él no tuvo aval para presentarse a estas elecciones porque sí tenía escrúpulos y porque no se amarraba a un puesto.
“Yo no tuve aval, porque a diferencia suya, concejal Sastoque, yo sí tengo escrúpulos. Yo no estoy dispuesto a arrodillarme por una curul en el Concejo de Bogotá. Yo no nací con curul ni me voy a morir con curul. Y hay mucho más en la política, además de amarrarse a un puesto como hace usted, además para dejarla tirada en dos años cuando se lance a la Cámara de Representantes rompiendo su propio proceso”
Los juicios hacia su colega no pararon ahí, pues lo señaló de utilizar maquinaria para poder quedar elegido en esta ocasión.
“Por eso sus propios examigos lo dejaron tirado, porque usted prefirió arrodillársele a Claudia López antes que respetar a esos muchos otros jóvenes que lo acompañaron hace cuatro años, y por eso usted hoy solamente se va a poder hacer elegir con los votos que le consiga Claudia López y Angélica Lozano a punta de maquinaria”
Finalmente, le expresó que la curul, que seguramente va a mantener, “va a ser espuria, porque no se la va a dar la democracia, sino que se la va a dar la vulgar politiquería”.
Concejal Julián Sastoque denunció amenazas de “fanático petrista violento”
El concejal Julián Sastoque el 4 de octubre de 2023 dijo que estaba siendo amenazado por quien sería un seguidor del partido de izquierda Pacto Histórico.
“Acabo de salir de la @FiscaliaCol. A mí me han amenazado hasta las ‘Águilas Negras’, pero por primera vez acudí a una entrevista por amenazas a mi integridad y la de mi familia, de un fanático petrista violento; hasta intimidaciones alrededor de mi casa. ¡Con mi familia NO!”.
Según el cabildante, en otros momentos ya había recibido intimidaciones de las Águilas Negras, pero en esta ocasión acudió a la Fiscalía porque su familia podría verse afectada con las amenazas.